BYD va camino de colonizar todos los segmentos del mercado. La compañía está en pleno proceso de expansión nacional e internacional. La velocidad de lanzamientos es prácticamente inigualable y no hay categoría en la que no destaque. Hasta ahora hemos conocido sus productos más racionales y eficientes. Modelos como el BYD Atto 3 o el BYD Seal que tratan de plantar cara a modelos tan importantes como el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Ahora, BYD quiere mostrarnos una cara diferente con el BYD Ocean M. Un concept car que llama a las puertas de Europa. Al menos así lo apuntan desde fuentes chinas.
Fue una de las presentaciones más destacadas de BYD durante la celebración del pasado Salón del Automóvil de Beijing. Aunque a simple vista parezca un showcar, que lo es, el Ocean M esconde muchos secretos importantes. Los datos aportados por la marca son todavía muy escasos. Ni siquiera sabemos cuál es su tamaño, aunque a simple vista podríamos calcular una longitud total de entre 4,3 y 4,4 metros. Eso lo posicionaría como un modelo del segmento C en Europa. Un hot hatch que quiere demostrar que los eléctricos también pueden tener ese toque pasional. Un rival para el nuevo Volkswagen ID.3 GTX.
Nueva plataforma y nueva generación de baterías LFP
Estéticamente hablando recoge patrones e ideas de otros modelos de la casa, como los faros traseros del Dolphin o el frontal del Seal, sin embargo, todo queda sobredimensionado por un paquete aerodinámico y deportivo que realza las líneas generales. Bajo esa atractiva carrocería se esconde una nueva plataforma diseñada por los ingenieros de BYD. Una estructura más avanzada a la actual Platform 3.0 que usa toda la gama. Una vez más faltan detalles para saber qué novedades presenta, pero desde China apuntan a que será capaz de albergar sistemas 100% eléctricos y mecánicas híbridas enchufables.
Las mismas fuentes asiáticas apuntan a que BYD está considerando seriamente destinar el Ocean M a Europa con la intención de cambiar la imagen de la empresa. En China está previsto que arranque su producción en el tercer trimestre de este año, por lo que, de ser ciertas las afirmaciones, no veríamos el Ocean M en Europa hasta bien entrado el año siguiente. Desde la empresa han asegurado que su rendimiento será muy destacado, pero que no por ello perderá cualidades como eléctrico gracias a una batería tipo Blade de segunda generación. Toda la potencia se destinará al eje posterior.
En China ya apuntan a un precio muy competitivo, entre los 150.000 y los 200.000 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser entre los 19.300 y los 25.800 euros. Eso significa que habrá varias versiones diferentes. Mientras tanto, Europa pronto celebrará la llegada del BYD Seagull, el coche eléctrico más pequeño y barato de la casa. Sin embargo, la versión europea tendrá importantes cambios más allá del nombre. El rebautizado como Dolphin Mini se mostrará muy diferente tal y como ha reconocido Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la marca: “Sí, planeamos llevar el Seagull a Europa el próximo año, pero no es el Seagull para el mercado chino, sino un Seagull para el mercado europeo, un nuevo Seagull. Aún no lo has visto. Yo tampoco lo he visto”.