BYD es el mayor fabricante del mundo de coches eléctricos e híbridos enchufables desde finales de 2023. Y, también, el sexto fabricante del mundo por volumen de entregas, a raíz de los resultados del tercer trimestre de 2024 presentados por los distintos fabricantes.
Pues bien, ahora BYD quiere plantar cara al tercer fabricante del mundo por volumen de entregas, el Grupo Hyundai, al que pertenecen las marcas Hyundai y Kia- y quiere hacerlo directamente en su mercado de origen: el de Corea del Sur.
BYD desembarcará en Corea del Sur con tres coches eléctricos
Este desembarco es simplemente uno más dentro de la estrategia de expansión mundial del mayor fabricante chino en la actualidad que, por ejemplo, tampoco tuvo ningún reparo, el pasado 31 de enero de 2023, en comenzar a comercializar sus vehículos en Japón; feudo del todopoderoso Grupo Toyota, el primer fabricante mundial.
Y no se le dio mal, ya que, según revelan desde Carnewschina, durante la primera mitad de 2024, la marca china ya obtuvo el 2,4% de cuota en el mercado de los coches eléctricos en Japón.
Además, la marcha china, ya presente en Europa desde 2023, también ha aterrizado en Latinoamérica y Centroamérica, así como en países tan dispares como Tailandia, Arabia Saudita, Dubai, Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda o la propia India.
En Corea del Sur, hogar de Hyundai y Kia, BYD comenzará a vender sus vehículos el próximo 16 de enero. Y desembarcará en la península coreana con una gama compuesta por tres coches eléctricos: el urbano BYD Dolphin, el SUV eléctrico Atto 3, y la berlina BYD Seal.
Los objetivos iniciales de BYD pasan por el establecimiento de una red de 15 salas de exposición y concesionarios, concentradas en su mayor parte en las principales ciudades, como la capital Seúl o Busan.
BYD ha señalado que aspira, durante este 2025, a lograr unas ventas de 10.000 coches -todos ellos, coches eléctricos- en el mercado surcoreano durante 2025. Una cifra que parece optimista, no en vano, Corea del Sur siempre se ha caracterizado por el apoyo a sus fabricantes locales, Hyundai y Kia.
Y, además, en este país, en 2024, se vendieron un total de 122.300 coches eléctricos, por lo que el objetivo de BYD supondría vender, nada más aterrizar en el país, el 8% del total de coches eléctricos de ese mercado.
Además, y pese a lo que se había rumoreado, BYD no desembarcará en Corea del Sur comercializando sus coches a flotas de alquiler, sino que lo hará únicamente vendiéndolos en el mercado particular.