Era cuestión de tiempo que los chinos lograsen situarse a la misma altura que el resto de fabricantes del mundo. Si bien han demostrado un enorme potencial a la hora de desarrollar y producir coches, siempre han estado un escalón por debajo en cuanto a rendimiento y eficiencia. Sus coches son baratos, pero un coche europeo o japonés es significativamente más eficiente. Sin embargo, esa brecha histórica está a punto de cerrarse de la mano de BYD. El mayor fabricante de vehículos NEV ha presentado esta noche una nueva generación de sistemas híbridos enchufables capaces de batir tres importantes récords mundiales de eficiencia. Llegarán al mercado internacional a partir del próximo año.
Es normal que Europa y otros fabricantes estén temblando ante el surgir de rivales procedentes de China. Sin lugar a dudas, BYD es la compañía que más esfuerzos está haciendo por cambiar el rumbo de la industria. Ya están presentes en Europa con una destacada y cada vez más amplia familia de coches eléctricos. Sin embargo, en BYD saben que estos no serán suficiente para sus planes de colonización. El mercado demanda ahora sistemas híbridos e híbridos enchufables, así que eso es lo que los chinos van a ofrecer. Durante el pasado Salón de Ginebra advirtieron de la llegada de nuevas marcas a Europa y también la introducción de los primeros coches híbridos enchufables de la familia.
BYD ha optimizado el proceso de carga en un 60%
Esa promesa o amenaza, según cómo se mire, ya se ha cumplido. El Seal U DM-i es el primer PHEV de BYD en Europa. El primero de muchos. Las siglas DM-i nos indican que estamos ante un esquema híbrido enchufable. Los de Shenzhen han ido mejorando poco a poco su tecnología hasta convertirla, según dicen ellos, en la referencia de la industria. A priori las cifras resultan prometedoras. Tanto es así que aseguran haber batido tres de los grandes récords de eficiencia con su nuevo trabajo. La quinta generación de sistemas híbridos enchufables logra la mayor eficiencia térmica de un motor de combustión, un 46,06%, el menor consumo de combustible homologado, apenas 2,9 litros/100 Km, y la autonomía combinada más grande de todas, hasta 2.100 kilómetros con un sólo tanque.
Si ante estas cifras el resto de rivales no se echa a temblar es que no son conscientes de lo que representan. El eje principal es un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros capaz de desarrollar un rendimiento máximo de 74 kW, 100 CV, y 126 Nm de par motor. Además de la ya mencionada eficiencia térmica del 46,06%, muestra una relación de compresión muy elevada, 16:1. En cuanto a la parte eléctrica, la gama estará compuesta por motores eléctricos con 120 o 160 kW de potencia y 210 o 260 Nm de par motor. Se alimentarán de una nueva generación de baterías LFP con una densidad energética de 115 Wh/Kg, un aumento del 15,5% con respecto al sistema actual. Habrá dos tamaños diferentes con 10,08 y 15,87 kWh respectivamente.
Con todas estas cifras encima de la mesa, BYD asegura que su sistema híbrido enchufable de quinta generación es capaz de mostrar un consumo medio homologado de 2,9 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado y hasta 2.100 kilómetros de autonomía combinada. Si bien es cierto que estos registros se consiguen mediante el sistema de homologación chino (ciclo CLTC), siguen demostrando datos realmente prometedores. Por último y no menos importante, para la recarga, los chinos han optimizado el rendimiento, mejorando los tiempos de recuperación a 3,3 y 6,6 kW en corriente alterna. El tiempo de espera se ha reducido un 60%. En corriente continua aseguran que serán capaces de pasar del 30 al 80% de la carga en apenas 21 minutos.