Para que el coche eléctrico se afiance como una opción a tener en cuenta por la mayoría de los conductores, es necesaria una oferta de modelos asequibles que puedan tener una demanda muy elevada. El Dacia Spring llegó al mercado ofreciendo precisamente eso, de la mano de un coche muy modesto. Su éxito de ventas demuestra que ese es el camino. Ahora, al pequeño eléctrico rumano, le ha surgido un competidor.
BYD prepara el lanzamiento del Seagull en China. Hace unos días, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, encargado de registrar los nuevos modelos que salen al mercado en el país asiático, permitió que se filtrasen algunas imágenes de su exterior y de su interior y también algunos datos técnicos. Suficientes para saber que, con un precio de entrada de 8.100 euros al cambio, su llegada a Europa hará tambalear las ventas del Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado. Pero, ¿son realmente modelos comparables?
Un diseño muy diferente
El BYD Seagull mide 3,78 m de largo, 1,72 m de ancho y 1,54 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,50 m. Por lo tanto, es un poco más grande que el Spring, particularmente en el ancho, con 14 cm más. No por ello deja de ser un coche muy compacto y manejable. Frente a las formas más bien redondeadas del Spring, el Seagull (cuyo nombre significa "gaviota" en inglés) presenta unos ángulos agudos, unos bordes salientes y unos laterales ahuecados en su parte inferior, que aportan un toque de agresividad. Los pequeños faros delanteros trapezoidales con el nombre de la marca entre ellos y la tira que une los pilotos traseros debajo del bisel -bajo la que se lee el nombre completo de la marca ‘BUILD YOUR DREAMS”-, refuerzan un aspecto muy moderno.
La instrumentación minimalista descansa sobre dos pantallas al aire, sin plásticos que traten de evitar los reflejos, en un interior que parece bien resuelto, a falta de poder comprobarlo con imágenes de mayor calidad que las publicadas.
Con más potencia que el más potente de los Spring
Al BYD Seagull lo propulsa un motor de 55 kW de potencia (75 CV) que se alimenta de una batería de 30,7 kWh de capacidad (no se sabe si netos o brutos). Una cifras que son superiores a las de la versión Essential del Spring, que rinde 33 kW (45 CV), e incluso a los 45 kW (65 CV) de la nueva versión Extreme para la que acaban de abrirse los pedidos. Si bien el chino parece dominar el apartado técnico, su peso, 1.160 kilogramos, es superior al del rumano en 100 kg, lo que tendrá sus consecuencias en el consumo.
Aun así, y aunque sobre esto no hay datos que puedan confirmarlo, su autonomía en el ciclo WLTP podría superar ligeramente a la del Spring, que se sitúa en 224 km para la nueva versión de Extreme.
Los medios especializados chinos aseguran que su precio de tarifa estará entre los 60.000 y 100.000 yuanes que, al cambio, serían entre 8.000 y 14.000 euros. En España, la versión Extreme del Dacia parte de un precio de 22.205 €, frente a los 20.555 € de la versión Essential.
BYD en Europa
BYD se encuentra actualmente en la fase de implantación en Europa. La marca iniciará esta andadura con tres modelos que ya son conocidos en China: el Han, una berlina eléctrica, y dos SUV, el Atto 3 y el Tang. Por lo tanto, las probabilidades de que lleguen a Europa otros modelos de la firma, como es el caso del Seagull, son muy altas, sobre todo teniendo en cuenta que es un tamaño de coche muy demandado en el Viejo Continente.
BYD es el segundo mayor productor de vehículos eléctricos del mundo por detrás de Tesla (casi un millón de unidades en 2022). Una posición que podría permitirle ofrecer el coche a un precio muy bajo a pesar de los costes asociados a los impuestos y las adaptaciones necesarias para homologarlo en el mercado europeo. Teniendo en cuenta el precio de partida en China, el Seagull cuenta todavía con un margen importante: con una tarifa por debajo de la barrera de los 15.000 euros antes de ayudas podría hacerle mucho daño a la competencia. El Dacia Spring tendrá ahora que jugar su próxima baza: la renovación que le espera en 2024, que es posible que aumente su atractivo, aunque esto podría significar que también lo haga con su precio.