Con unas ventas eléctricas todavía sin despegar, los conductores europeos se han dado cuenta que las soluciones electrificadas intermedias pueden ser una buena solución provisional a las demandas políticas ejercidas desde Bruselas. Los híbridos enchufables responden a esa necesidad con modelos cada vez más evolucionados que logran reducir la factura. El BYD Seal U es la última propuesta de la marca. Un SUV que puede cambiarlo absolutamente todo.
Dentro de la familia china, el Seal U se integra dentro de la saga Dinasty, modelos de tamaño medio con sistemas híbridos enchufables y eléctricos. En España ya teníamos conocimiento de un modelo con denominación similar, el BYD Seal, el que está considerado como uno de los rivales más fuertes del Tesla Model 3. Es la versión berlina del Seal U, aunque este se presenta en un formato exclusivamente eléctrico.
El BYD Seal U se presenta originalmente en China en 2023, aunque no se introduce en Europa, incluyendo a España, hasta la primavera de 2024. Es el primer modelo híbrido enchufable disponible en nuestro mercado, lo que supone un cambio de rumbo con respecto a la política inicial tomada por la compañía. Su carta de presentación es muy interesante, destacando, principalmente, por una gran relación calidad-precio. Está llamado a ser uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.775 x 1.890 x 1.670 mm |
Tipo de batería | Litio ferrofosfato (LFP) |
Tamaño de la batería | 18,3 (PHEV) - 71,8 kWh (EV) |
Autonomía eléctrica | 70 km (PHEV) - 420 km (EV) |
Potencia / Par | 218 - 324 CV / 300 - 550 Nm |
Consumo WLTP (PHEV) | 0,9 - 1,2 litros/100 Km |
Consumo WLTP (EV) | 19,9 - 20,5 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km (EV) - 27 gr CO2/Km (PHEV) |
Aceleración | 8,9 - 9,3 seg |
Volumen de maletero | 425 (PHEV) - 552 (EV) litros |
Ayudas a la conducción | Alerta de salida de carril Control de crucero adaptativo Cámaras de aparcamiento Sensores de aparcamiento Radar de proximidad |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (15,6 pulgadas) |
Precio | 34.990 - 44.580 euros |
Precios del BYD Seal U
Dado que el Seal U se presenta en diferentes combinaciones mecánicas, los precios varían en función no sólo del acabado, Boost, Comfort o Design, también de la propuesta mecánica. De menor a mayor precio encontramos.
- BYD Seal U DM-i Boost con un precio de venta de 34.990 euros, sin ofertas o promociones. Es la puerta de acceso a la familia con un equipamiento más pobre pero igualmente destacado y suficiente. La denominación DM-i hace referencia a su sistema híbrido enchufable.
- BYD Seal U DM-i Comfort. Al igual que el caso anterior emplea un sistema mecánico compuesto, un híbrido enchufable con etiqueta CERO de la DGT. Eleva ligeramente el nivel de acabado con respecto al modelo anterior. Su precio de salida se sitúa en los 40.500 euros, sin ofertas o promociones.
- BYD Seal U Comfort con una tarifa que arranca en los 41.080 euros, sin descuentos o promociones. Es el modelo 100% eléctrico más barato de la gama con una batería de menor capacidad. El acabado Comfort se establece en un nivel intermedio, incluyendo una generosa dotación de serie, incluyendo un completo paquete de asistentes a la conducción.
- BYD Seal U DM-i Design. Nos adentramos en el nivel de equipamiento más completo de todos. Cuenta con elementos estéticos personalizados que realzan el carácter elegante del modelo. Emplea un sistema híbrido enchufable de gran autonomía. Su precio de partida, sin opcionales, se sitúa en los 41.990 euros, sin descuentos o planes de ayuda estatales.
- BYD Seal U Design. Es el modelo eléctrico más caro de todos y el de mayor alcance, tal y como corresponde su acabado y su batería de gran capacidad. Al igual que en el caso anterior ofrece elementos propios, como la tapicería de cuero o el techo panorámico practicable. Su precio de salida se sitúa en los 44.580 euros, sin promociones o subvenciones gubernamentales.
Motores y consumos
Sin importar la variante mecánica seleccionada, el BYD Seal U se asienta sobre la plataforma 3.0 de BYD. Una estructura polivalente que destaca por sus múltiples configuraciones. En la gama híbrida enchufable encontramos dos opciones de rendimiento posibles. En el nivel de acceso se combina un motor térmico de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con uno o dos bloques eléctricos. El conjunto desarrolla entre 218 y 324 caballos con un par motor entre los 300 y los 550 Nm.
La parte eléctrica se alimenta de una batería LFP (Litio Ferrofosfato) con una capacidad neta de 18,3 kWh. Su consumo mixto homologado varía entre los 0,9 y los 1,2 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos con una autonomía 100% eléctrica entre los 70 y los 80 kilómetros. Para la recarga cuenta con alimentadores de baja potencia, hasta 18 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. BYD asegura una autonomía mixta (gasolina y eléctrico) superior a los 1.000 kilómetros.
Por su parte, los modelos 100% eléctricos disfrutan todos de la misma estructura motriz. Disponen de un sólo motor eléctrico instalado en el eje delantero capaz de exprimir un rendimiento máximo de 218 caballos y 330 Nm de par. Sus datos de prestaciones son discretos. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos con una velocidad punta de 175 km/h. En función de la versión seleccionada emplea una batería LFP con 71,8 ó 87 kWh de capacidad bruta. La autonomía homologada en ciclo WLTP varía entre los 420 y los 500 kilómetros con consumos homologados entre los 19,2 y los 20,5 kWh/100 km.
Medidas del BYD Seal U
En Europa, el segmento D-SUV se ha establecido como uno de los más populares dentro de la oferta electrificada. Modelos que por su tamaño son capaces de responder a un gran abanico de necesidades y usos. El Seal U puede considerarse como un coche único en el entorno familiar. Medidas muy equilibradas que permiten un correcto uso para el día a día, se maneja bien en ciudad, y cuando salimos de ella. En autopista se muestra muy bien aplomado con una conducción seria y confortable.
Por sus medidas, el Seal U se sitúa a medio camino entre el BYD Atto 3 y el BYD Tang. Entre sus rivales encontramos modelos importantes como el Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 o el Ford Explorer europeo. Todos ellos con mecánica eléctrica. Con la regla en la mano el BYD Seal U alcanza los 4,785 metros de largo, los 1,890 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,668 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,765 metros, lo que se traduce en un generoso espacio interior.
Interior
Llega un momento en el que hay que dejar atrás cualquier concepto que podamos mantener sobre la mala calidad de los productos procedentes de China. BYD fabrica buenos coches y nada mejor que ver el interior para darse cuenta de ello. El BYD Seal U, en cualquiera de sus acabados, muestra una agradable presentación, tanto en materiales como en acabados y estructura. Comparado con otros modelos generalistas del mercado no tiene nada que desmerecer.
En la parte delantera nos encontramos con la ya clásica disposición de BYD. El salpicadero de estilo minimalista entrega dos grandes pantallas de serie. La primera, con un formato de 12,3 pulgadas, la encontramos tras el volante, ejerciendo las funciones de cuadro de instrumentos. Recoge la información más importante relativa a la conducción. El display principal se sitúa en el centro y sirve como eje único del sistema multimedia. A través de sus 15,6 pulgadas de tamaño se manejan todas las funciones del vehículo.
El carácter familiar y polivalente del BYD Seal U queda perfectamente reflejado en la segunda fila de asientos. La generosa distancia entre ejes permite que los ocupantes posteriores disfruten de mucha amplitud en todas las cotas. La plaza central es la más incómoda, aunque un adulto puede viajar sin problemas en largas distancias. Se instalan varios elementos de confort como las salidas de ventilación, las tomas USB, los espacios portaobjetos o el reposabrazos central.
Maletero del BYD Seal U
Dado que el Seal U muestra una gran polivalencia energética, la mejor en BYD, el espacio de carga varía en función de la mecánica seleccionada. Este problema es habitual en muchos modelos similares del mercado. Las unidades híbridas enchufables cuentan con más sistemas que obligan a reducir el volumen del maletero. A pesar de ello, el baúl posterior ofrece una buena cantidad de litros aprovechables gracias a sus formas rectangulares y a su amplia boca de carga.
El volumen de maletero más pequeño llega asociado con la versión PHEV. Su volumen oficial contempla 425 litros. Un espacio correcto para la categoría y para la mecánica. El BYD Seal U eléctrico mejora la cota hasta alcanzar un volume mínimo de maletero de 552 litros, resultando ser de los mejores de su segmento. En ambos casos el espacio puede incrementarse si se abate por completo la segunda fila de asientos. A diferencia de otras marcas, BYD no instala un segundo baúl en la parte delantera.
Opiniones
BYD se ha dado cuenta que sólo con eléctricos le será muy difícil alcanzar las enormes aspiraciones de ventas que tiene programadas para Europa. La llegada del BYD Seal U supone un cambio de aires. Estamos ante un modelo tan interesante como polivalente. Pocas pegas se le pueden poner. Está bien fabricado, tiene un buen diseño, mucho equipamiento, generoso espacio y un rendimiento correcto. Lo mejor es su precio. Las tarifas ajustadas vaticinan que puede convertirse en uno de los SUV más vendidos de su categoría. No le será fácil teniendo en cuenta los rivales, pero sin lugar a dudas la propuesta es más que atractiva.