Empiezan a quedar definitivamente atrás los tiempos en que los cargadores de Tesla eran válidos splamente para vehículos de la marca. Tras abrir su red de cargadores rápidos a vehículos eléctricos de otras firmas, ahora es el turno de la carga doméstica con las nuevas funciones del Wall Connector, el cargador de pared de Tesla.
La compañía de Elon Musk ha lanzado varias funcionalidades nuevas para el Wall Connector y estarán disponibles para todos los vehículos eléctricos, sean de la marca o de otros fabricantes. En definitiva, para cualquier coche eléctrico con una toma de carga Tipo 2 (prácticamente todos hoy en día).
La principal novedad es que, a partir de hoy mismo, el cargador doméstico de Tesla puede programarse desde la app de la marca, de manera que se podrá fijar la hora de inicio y la hora de final de la recarga en cualquier coche eléctrico. Aunque esta no es la única función nueva.
Gracias a una actualización de firmware inalámbrica, los Wall Connector de tercera generación también permitirán mostrar en la app el estado de la carga en tiempo real y el acceso al historial de sesiones de carga. También se podrá anular de manera remota una sesión previamente programada, en caso de que el usuario se vea obligado a hacerlo por algún motivo.
También se podrá modificar la configuración de carga (por ejemplo, establecer un porcentaje límite de la carga de la batería para no apurar hasta el máximo). Los propietarios de un Tesla podían acceder a algunas de estas funciones a través de su vehículo, pero ahora podrán disfrutar de estas funcionalidades los propietarios de cualquier vehículo eléctrico gracias a esta actualización.
El usuario no tendrá que hacer nada para actualizar el cargador: si está conectado a una red Wi-Fi, se actualizará automáticamente. Todas estas nuevas funciones están disponibles desde la aplicación de Tesla para teléfonos móviles con iOS (Apple) y Android.
El precio del Wall Connector permanece invariable: cuesta 500 euros e incluye 7,3 metros de cable. El precio no incluye gastos de envío ni la instalación. Es apto para instalarse tanto en interiores como en exteriores y se puede utilizar en una red monofásica o trifásica (esto último pensando en lugares de trabajo, pues los hogares tienen monofásica). En una red doméstica monofásica de 230 V, este cargador proporciona hasta 7,4 kW de potencia (32 A) de carga. En corriente trifásica, el Wall Connector ofrece hasta 22 kW de potencia de carga.