Las aguas en el Grupo Volkswagen bajan turbias estas semanas. Sí la pasada semana se publicaba la noticia de que Volkswagen planteaba el cierre de tres fábricas o, como alternativa, la reducción del 10% del salario para sus empleados, ahora, el CEO del Grupo. Oliver Blume reconoce “problemas estructurales”
Y todo esto, mientras Audi, una de las marcas premium del grupo, daba como seguro el cierre de su fábrica de Bruselas. Lo que sería el primer cierre de una fábrica en Europa del Grupo Volkswagen.
El Grupo Volkswagen debe solucionar “décadas de problemas estructurales”
Blume, en una entrevista publicada en el periódico alemán Bild am Sonntag, no dudó en reconocer que el Grupo Volkswagen arrastraba “décadas de problemas estructurales”. Y para tratar de remediarlos, señaló que “un programa de reducción de costes” era “inevitable”.
La grave situación del Grupo Volkswagen se ha desvelado después de que, a finales de octubre, la compañía publicase sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en los que sufrió un brutal desplome del 60% de sus beneficios.
Una situación causada, tal y como señalaba el CEO del Grupo, por la débil demanda del mercado en Europa -en especial, la de sus coches eléctricos- y la reducción de ganancias del Grupo en el principal mercado mundial de vehículos: China.
Estudiando los resultados presentados por la compañía, sus ventas se redujeron ligeramente, sólo el 4%, alcanzando los 6,5 millones de vehículos vendidos en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 6,8 millones que entregó en los nueve primeros meses de 2023.
El verdadero problema viene dado por el resultado operativo del Grupo, que en los primeros nueve meses de 2024, ha alcanzado 12.900 millones de euros, pero ha disminuido un 21% frente a los 16.200 millones de euros del tercer trimestre de 2023.
Este dato, junto con los mayores costes fijos y los propiciados por los lanzamientos de nuevo productos, como el Volkswagen Tayron, ha hecho que los beneficios antes de impuestos hayan caído un 59,4% en comparación con los 5.801 millones que ganó la compañía durante el tercer trimestre de 2023.
Los costes de producir en Alemania, “un lastre”
La reducción de costes del Grupo no será fácil, ya que tal y como ha señalado Blume, producir en Alemania supone un lastre importante para la competitividad”, a lo que ha añadido que “nuestros costes en Alemania deben reducirse de forma masiva”.
El Grupo Volkswagen ya ha puesto manos a la obra y ha reservado 900 millones de euros para comenzar a ejecutar distintas medidas con las que intentará reducir estos problemas estructurales y mejorar sus cifras de cara a los resultados del último trimestre del año y, también, de 2025.