Hace unos días se desató la polémica cuando el CEO de Rimac, Mate Rimac, popularmente conocido por su superdeportivo eléctrico, el Nevera, dio su opinión sobre los superdeportivos eléctricos. De estos piensa que pueden llegar a no tener el calado esperado dentro del mercado, pues “los millonarios prefieren coches con motor de gasolina”. Esto lo alineó en un símil con la alta relojería: “No pagarías 200.000 euros por un Apple Watch. Por un reloj analógico sí”.
Aquel comentario fue un ‘bombazo’ sobre el sector de los eléctricos más superlativos, especialmente sobre marcas tan particulares como Lamborghini. Su CEO, Stephan Winkelmann, ha dado su particular punto de vista en una entrevista con el medio Automotive News Europe.
¿Están realmente en peligro los superdeportivos eléctricos? La propia tendencia asegura que no, pero ciertos altos directivos así lo apuntan. ¿Qué podría suceder en un futuro con este particular sector automovilístico?
Stephan Winkelmann no ve futuro a los superdeportivos eléctricos
Durante dicha entrevista, Winkelmann ha especificado que “los superdeportivos eléctricos no son algo que se esté vendiendo ahora”. A esto añadió que “es un sector que, tal vez, jamás se popularice. Es demasiado pronto y tener que ver en el futuro si esto va a suceder y cuándo”. Esta opinión va de la mano de la propia hoja de ruta de Lamborghini, donde no tendrán un modelo ‘cero emisiones’ hasta el año 2028, el bautizado como Lamborghini Lanzador.
De hecho, su primer eléctrico, no sustituirá a sus modelos actuales, sino que creará una nueva línea de vehículo tipo crossover y con capacidad para cuatro personas en su interior. Su nueva generación de superdeportivos está siendo caracterizada por la electrificación, aunque conservando los grandes bloques V12 y V8 (Lamborghini Revuelto y Temerario, respectivamente). “Eso es lo que piden nuestros clientes. Los superdeportivos son para gente rica y estos no nos están pidiendo coches eléctricos”, aseguró Winkelmann.
Esto es algo que ha quedado claro con el ejemplo del Rimac Nevera, ya que de su tirada limitada a 300 unidades, por el momento sólo se ha logrado vender la mitad. Esto es algo que no suele suceder dentro del sector de los deportivos tan exclusivos, los cuales agotan toda su fabricación a los pocos días de ser presentados. Por ello, el propio CEO de Rimac no cree que vuelvan a comercializar un vehículo de estas características, al menos en los próximos años.
En Lamborghini pasa algo muy parecido, ya que no se han dado especial prisa para tener su primer modelo eléctrico en nómina. Winkelmann cree que, además de la propia demanda, la tecnología actual aún no está al nivel requerido. Entre otras cosas, afirma que las baterías aún son demasiado pesadas, lo que “diluye la experiencia de conducción”.
Contrariamente, en Ferrari sí han pisado más el acelerador a este respecto y el próximo 2025 contarán con un ‘cero emisiones’. Por el momento no se conocen grandes detalles de este vehículo, pero sí se espera que sea una opción más dentro de su catálogo de superdeportivos.
¿Es posible que, debido a la propia demanda, la legislación llegue a no ser tan estricta con estos vehículos limitados y permita que se sigan fabricando en cortas tiradas más allá del 2035? Aún es pronto para lanzar afirmaciones de este tipo, ya que en los próximos años la tendencia podría virar y convertirse en vehículos muy cotizados. Ese momento será cuando los de combustión dejen de tener cabida.