Después de lo que se ha visto en China, el CEO de Leapmotor se ha aventurado a decir que en Europa podemos esperar exactamente lo mismo, pero lo que está por ver es el momento en el que ocurre, aunque Tianshu Xin parece tenerlo bastante claro.
La emergente marca china bajo el manto de Stellantis en Europa ha apostado por el lanzamiento de tres coches eléctricos en nuestro continente. El urbano Leapmotor T03 y el SUV grande Leapmotor C10 que ya están a la venta, y a los que se sumará más adelante el Leapmotor B10, como SUV de tamaño medio.
Los próximos tres años son importantes
Lo que entiende la firma asiática, y según ha declarado Xin al medio Autocar, es que el crecimiento de los vehículos eléctricos en Europa se está encontrando con el problema de la "falta de variedad".
Argumenta que "no es un problema de demanda", sino que el fallo está en "la oferta" que hay en el mercado europeo. De modo que, cuando se ponga en este sentido al nivel que ya ha logrado China, las matriculaciones de los modelos cero emisiones despegarán en Europa de la manera que lo han hecho en territorio asiático.
Como sea, el consejero delegado de Leapmotor no espera que eso ocurra al menos hasta 2028, por lo que es el momento de ir completando el catálogo con versiones de autonomía extendida o REEV.
Este tecnología, que algunos consideran híbrida, recurre a un sistema de propulsión 100% eléctrico, pero añade un motor y un depósito de gasolina que se encargan en exclusiva de recargar el paquete de baterías.
Lo que Europa debe copiar de China
De ese modo, se mejora la cifra de autonomía de las opciones estándar, y es una forma de ir convenciendo a los potenciales clientes que están esperando que aumenten los tiempos de uso de estos vehículos.
El primer modelo que han anunciado con una variante eléctrica de autonomía extendida es el Leapmotor C10, pero se puede esperar que el inminente Leapmotor B10 haga lo propio una vez que se produzca su lanzamiento, y quién sabe si el pequeño Leapmotor T03 podría ganar también esta interesante opción.
Tianshu Xin también ha querido destacar otras claves en las que Europa debe parecerse a China para aumentar la cuota de automóviles eléctricos, como tomar ejemplo de la óptima infraestructura de carga del país asiático, que se une a la paridad de precios entres los modelos cero emisiones y los de combustión.
Esto ha traído como resultado una mejor aceptación de la tecnología, al nivel de que, desde agosto de 2024, China ya vende más coches eléctricos que diésel y gasolina. Es decir, que cuando el escenario sea similar en Europa, entonces podemos esperar dicha tendencia.