Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 5 de noviembre tienen un invitado que pocos podían esperar y que, sin embargo, puede jugar un papel clave en el resultado de las mismas.
Si bien la candidata demócrata, Kamala Harris, cuenta con el apoyo de conocidos cantantes y otros miembros de mundo de la cultura y del espectáculo; Donald Trump, el candidato republicano y ex presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, tiene de su parte a uno de los mayores industriales del mundo.
Un apoyo cada vez más patente a Donald Trump
Elon Musk, CEO de Tesla pero también de empresas como Hyperloop o Starlynk, ha sido un partidario del candidato republicano desde su primera presidencia, algo que ha tenido consecuencias para la propia Tesla.
Pero, ahora, el apoyo de Elon Musk a Donald Trump parece haberse agigantado. Sólo se explica así el hecho de que el industrial de origen sudafricano -pero que cuenta también con la nacionalidad norteamericana- acompañase al político estadounidense en su reciente mitin en Butler, en Pensilvania; donde Donald Trump sufrió el pasado 13 de julio un intento de asesinato.
Elon Musk, ¿un asesor para Donald Trump en la Casa Blanca?
Esta idea, que hace años podría parecer surrealista dada la pasada animadversión de Donald Trump por los coches eléctricos y su apoyo a las grandes marcas norteamericanas y a los vehículos de combustión; podría convertirse en realidad.
No en vano, la idea de Donald Trump sobre los coches eléctricos ha ido cambiando gracias al propio Musk -“no me queda otra que apoyarlos”, señaló el expresidente- y el político norteamericano maneja la idea de convertir al CEO de Tesla en uno de sus asesores si llega a ocupar, por segunda vez, el Despacho Oval.
Así lo publicaba hace algunos meses The Wall Street Journal, indicando que Donald Trump podría tener en cuenta las opiniones de Elon Musk no sólo respecto a los coches eléctricos y a la industria sino, también, sobre las “políticas económicas y fronterizas”.
Musk apoya con 75 millones de dólares -o más- la campaña republicana
El apoyo de Elon Musk a Trump ha ido mucho más allá de reenvíos por parte del magnate sudafricano de los mensajes del político en X, o incluso de su participación en varios mítines y comparecencias del ex-presidente.
Según informa la CNN, Elon Musk habría donado hasta 75 millones de dólares para contribuir a al comité de acción política pro-Trump denominado America PAC. Por otro lado, la revista Forbes publica que el CEO de Tesla habría creado dos empresas a través de las cuáles podría estar contribuyendo con más recursos económicos a la campaña del ex presidente.
Pero la contribución financiera de Elon Musk a la campaña de Donald Trump acaba de tomar tintes demagógicos y casi casi surrealistas.
Y es que el CEO de Tesla no ha dudado en prometer, durante los últimos días, el sorteo de un millón de dólares diario entre los votantes que se registren como republicanos y firmen un manifiesto en los estados que podrían determinar el resultado final de las elecciones como Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte.
“Vamos a otorgar un millón de dólares al azar a las personas que hayan firmado la petición, todos los días, desde ahora hasta las elecciones” declaró Musk en un acto de campaña en Florida.
Una medida que, según los expertos electorales en Estados Unidos, podría violar una ley federal que tipifica como delito el hecho de que cualquier persona “pague u ofrezca pagar o acepte pagos, ya sea por registrarse para votar o por votar”, y podría conllevar hasta cinco años de prisión.