Volvo está triunfando en una multitud de mercados con su último lanzamiento. A pesar de que sus entregas comenzaron hace sólo unos meses, el Volvo EX30 ya ocupa el puesto número cuatro de 'coches eléctricos más vendidos en España' en lo que va de año, sólo por detrás de los Tesla Model 3 y Model Y y el MG4. Sus matriculaciones alcanzan ya las 1.794 unidades hasta el pasado mes de agosto en nuestro país. De hecho, en toda Europa y con los datos de Jato Dynamics, el SUV eléctrico se colocó durante el primer semestre del año como el tercer modelo eléctrico más vendido. Su gran secreto para el éxito es simple: ofrecer un buen producto a precio competitivo.
Actualmente, el Volvo EX30 lleva a cabo su producción en la fábrica china de Zhangjiakou, planta propiedad de su compañía matriz, el Grupo Geely. Esto, según apuntan muchos, es el factor clave para que el SUV eléctrico cuente con un precio competitivo en Europa. Sin embargo, ha sido su propio CEO, Jim Rowan, quien ha aclarado que cuando este traslade su fabricación a la planta belga de Gante, sus precios no se verán afectados.
El Volvo EX30 seguirá siendo asequible
El traslado de su producción hacia Europa se llevará a cabo para poder deshacerse de los anunciados aranceles de la UE a la exportación de coches eléctricos fabricados en China, así como facilitar el transporte del producto por la región. Sin embargo, pese a lo que muchos piensan, el directivo ha aclarado ciertos conceptos al respecto en una intervención llevada a cabo en una mesa redonda con periodistas durante la presentación del nuevo Volvo XC90.
“Tienes el 10% del coste del automóvil para jugar en términos de logística. Así que eliminas ese coste logístico y también te acercas mucho más al cliente, por lo que no tienes un coste de mantenimiento de inventario”, afirmó Rowan. A esto, el CEO añadió: “Esperamos tener, en líneas generales, el mismo margen bruto del producto fabricado en Bélgica que el que tenemos con el producto fabricado y enviado desde China”.
El máximo directivo de la compañía sueca aseguró que Volvo actualmente maneja un margen bruto del 15 o el 20% con el EX30, el mismo que esperan tener incluso después de trasladar su producción a Gante. “Seguirá estando dentro de ese rango operativo por lo que seguirá siendo asequible”, afirmó. Por lo tanto, aunque este traslado se lleve a cabo el próximo año 2025, la marca seguirá ofreciendo al EX30 como su producto más accesible y popular.
Recordemos que el Volvo EX30 cuenta con un precio de partida en España de 39.050 euros, sin contar ayudas o descuentos disponibles. En esta versión de acceso, el SUV eléctrico cuenta con un único motor eléctrico situado en posición trasera, el cual eroga una potencia máxima de 272 CV. De su alimentación se encarga una batería de 51 kWh que homologa hasta 337 km de autonomía combinada.