La compañía china Great Wall Motors (GWM) ha retirado definitivamente del proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Se ha convocado una mesa de reindustrialización de urgencia para este lunes con el objetivo de poner en marcha las diferentes alternativas que había encima de la mesa.
El 'no' de la empresa china, que era el proyecto prioritario, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalitat presentaran una "contraoferta mejorada" a GWM en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
La nueva propuesta presentada a GWM contemplaba más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona.
Esta nueva propuesta dirigida a la empresa china llegó tras una auditoría de la misma compañía que cuestionaba la viabilidad de la planta y reclamaba un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto.
El 'no' de la compañía china también se ha producido dos semanas después de que un millar de trabajadores de Nissan se manifestara ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el marco de un paro de producción, para "exigir a las administraciones la implicación necesaria a nivel político" para poder avanzar con el proyecto de reindustrialización con GWM y activar con urgencia las distintas alternativas.
El pasado 1 de diciembre, la mesa de reindustrialización de Nissan, en su última reunión, activó el proyecto del 'hub' de electromovilidad a la espera de GWM, tras la contraoferta "mejorada" trasladada por el Gobierno y la Generalitat a la compañía china.
En un comunicado este mismo lunes, el comité de empresa de Nissan ha asegurado que siguen trabajando "en los diferentes planes alternativos y que en previsión de esta posibilidad ya se activó en la anterior reunión de la mesa".
"Durante esta semana tenemos previstas diferentes reuniones, previas a la reunión oficial de la comisión de reindustrialización el día 17, con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario", han explicado los trabajadores.
El Govern catalán "seguirá explorando vías alternativas" con GWM como inversor
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que el Govern catalán "seguirá explorando vías alternativas" con Great Wall Motors (GWM) como socio e inversor en Cataluña.
Así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa de presentación de la nueva campaña del Gremi de Restauració de Barcelona, donde ha lamentado la negativa de la empresa china ante el proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona por la necesidad de más espacio.
Ha dicho que la Generalitat seguirá "ofreciendo las potencialidades de Catalunya a GWM", empresa que ha mostrado satisfacción por el trabajo ofrecido por parte de las administraciones públicas -según Torrent-.
Proyectos alternativos
Sobre esto, el conseller de Empresa y Trabajo ha señalado que se quiere "preservar" los proyectos alternativos que cumplen con los requisitos para conservar los puestos de trabajo.
Ha recordado también que es prioritario para el Govern que la actividad que se instale en las plantas de Nissan sea industrial y, concretamente, de automoción.
Sobre el proyecto asociado a vehículos militares, ha afirmado que quedó descartado porque "no se adecua a las circunstancias técnicas ni temporales para la mesa de reindustrialización".
Ha destacado que, entre los proyectos que ahora se barajan, está el hub de electromovilidad, "muy interesante porque genera valor añadido", y el de Silence, que "también genera elementos muy positivos", entre otros