BYD está demostrando que no tiene intención de desempeñar un papel secundario en el mercado europeo del coche eléctrico. Al Viejo Continente llegó a finales de 2022 con una oferta formada por tres modelos: Tang, Han y Atto3. En el pasado Salón de Múnich, anunciaba la ampliación de su catálogo sumando otros tres: Dolphin, Seal y Seal U. Paralelamente, ya prepara el lanzamiento de una nueva marca, Denza, para pelear el segmento prémium. Una clara ambición de expansión que se verá reforzada en los próximos meses con la implantación industrial en el continente. La fabricación de varios de sus modelos en suelo europeo acercaría al cliente su producto.
Para establecerse en Europa, BYD ha priorizado los segmentos superiores. Su intención con esta estrategia es crear una imagen fuerte de marca, una maniobra habitual cuando se trata de dar a conocer un nuevo producto. Para empezar, hay que hacerlo con lo mejor que se tenga en el arsenal. También hay una adaptación de los modelos de los gustos a cada mercado, como, por ejemplo, ha pasado con el Dolphin, que aquí ha alargado su longitud para pelear directamente en el segmento C, mientras que en China forma parte del segmento de coches urbanos (B).
El BYD Seagull, la gran promesa de los coches eléctricos pequeños y baratos
Cuando BYD presentó el Seagull en el Salón de Shanghái los asistentes plantearon una cuestión que hoy sigue coleando: su carrera internacional. En el mercado asiático, los coches eléctricos compactos y asequibles son abundantes. Este segmento es altamente competitivo, con varios fabricantes participando en él. El Seagull es por ello un competidor destacado por su diseño moderno y deportivo, sus cinco puertas, cuatro plazas, un aparente buen acabado interior y un precio de derribo.
Mientras en China el BYD Seagull se enfrenta a una fuerte competencia, en Europa la situación es completamente diferente. La oferta de vehículos eléctricos en este segmento no es que sea limitada, es que se reduce a un solo modelo: el Dacia Spring. Sin embargo, BYD se ha negado hasta ahora a discutir este tema. Oficialmente, el Seagull no tenía previsto llegar a Europa. Hasta ahora.
BYD parece querer acelerar y aumentar su cobertura del mercado descendiendo al segmento de los coches pequeños. Simon Bisp, responsable de Ventas de la marca china en el Reino Unido, ha declarado que su intención es alcanzar a cubrir desde el segmento A hasta el E. Y aquí entra en juego el Seagull.
¿Menos de 20.000 euros?
El BYD Seagull tiene todas las papeletas para tener éxito en Europa. En países donde el espacio es escaso, desplazarse por las grandes ciudades con un coche eléctrico de tan solo 3,8 metros resulta sumamente atractivo. A pesar de su tamaño exterior reducido, el interior del vehículo es sorprendentemente espacioso. Ofrece cinco puertas que brindan acceso a un habitáculo diseñado para acomodar hasta cuatro ocupantes. Aunque no cuenta con lujos excesivos, no se puede decir que el modelo eléctrico más pequeño de BYD sea austero en cuanto a su equipamiento. Las imágenes del interior muestran una cabina muy bien diseñada, lo cual es una característica común en la marca.
Su tamaño compacto no requiere una potencia considerable para desplazarse. Monta un motor de 55 kW (74 CV) de potencia que genera un par motor máximo de 135 Nm. Aunque BYD no proporciona datos sobre su aceleración de 0 a 100 km/h, se sabe que puede alcanzar los 50 km/h en tan solo 4,9 segundos. No será el más rápido del mercado, pero es más que suficiente para desplazamientos urbanos. La gama incluirá dos opciones de batería con capacidades de 30,08 kWh y 38,88 kWh respectivamente. Estas baterías ofrecen autonomías homologadas en el ciclo CLTC que varían entre los 305 y 405 kilómetros. Según el ciclo WLTP, estas estimaciones se reducen a un rango de 220 a 320 kilómetros de autonomía.