La aparición de marcas chinas en Europa está suponiendo toda una revolución dentro del sector automotriz. Tanto es así que compañías históricas están buscando la manera de competir con los recién llegados de oriente. Una de las firmas que mayor potencial promete es BYD, la compañía que ha aterrizado en España recientemente. Sus coches eléctricos están suscitando un gran interés gracias a su notable tecnología, aspecto atractivo y, sobre todo, unos precios competentes.
Sin embargo, existe un modelo dentro de BYD que muchos esperan que aterrice en nuestro país y este no es otro que el Seagull. El pequeño utilitario de menos de 3,8 metros de longitud cuenta con una importante legión de fans, lejos de su hermano mayor, el BYD Dolphin, que espera ponerle las cosas difíciles al archiconocido MG4.
Y no sólo ansían la llegada del BYD Seagull en España y Europa, en general. Según los datos presentados por CarNewsChina, en su mercado original llevaban meses esperando su comercialización. Tal ha sido el éxito del modelo que en sólo 100 días desde su lanzamiento el pequeño utilitario eléctrico ha vendido más de 66.000 unidades. Este dato lo ha posicionado como uno de los crecimientos más rápidos en cuanto a matriculaciones en la corta historia comercial del coche eléctrico.
El debut del modelo eléctrico dio su pistoletazo en abril, con 1.500 unidades vendidas. En mayo registró 14.300 matriculaciones. Posteriormente, se dispararon: en junio con 23.005 coches y julio con 28.001 unidades. Tan sólo el pasado mes de julio cumplió con un 21% de cuota de ventas dentro de la marca. Sirva como comparación, ese mismo mes, la marca vendió 134.783 vehículos eléctricos puros. Una cifra que hace aún más llamativa la recepción del Seagull. Cifras nunca antes vistas en BYD.
¿Qué ofrece el BYD Seagull?
La compañía china ofrece en su país natal hasta tres opciones de acabados diferentes, aunque siempre equipan la misma mecánica: un motor eléctrico ubicado sobre el eje delantero, con una potencia de 74 CV y 135 Nm de par máximo. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h. Lo que sí variará es la autonomía según el nivel escogido es su batería. La más capaz cuenta con una capacidad de 38,88 kWh que genera 405 kilómetros de autonomía, según homologación CLTC. La opción más asequible, por su parte, ofrece 30,08 kWh y una autonomía de 305 kilómetros.
Sin embargo, su mayor atractivo es su bajo precio: parte de los 73.800 Yuanes (9.330 euros) para la versión más asequible y de los 89.800 yuanes (11.350 euros) para la más equipada. Como referencia, el segundo modelo de la gama, el ya mencionado Dolphin, tiene un precio de partida en China de 116.800 Yuanes (unos 14.765 euros).
Claramente, el BYD Seagull se está posicionando como uno de los modelos más éxitosos de la marca. ¿Llegará a Europa? Todo parece indicar que así será ya que, como admitieron los responsables de la compañía hace unos días, BYD “quiere ofrecer un vehículo eléctrico alcanzable y estar en segmentos de precios donde otros no pueden estar activos en el medio y largo plazo”.