Pocos secretos más esconde ya este coche eléctrico, cuya llegada a Europa es inminente. Lo hará a un precio que podría marcar la pauta en mercados como el español, donde la referencia ahora mismo es el Dacia Spring, por 11.590 euros con todas las promociones y el Plan Moves III.
Pero la competencia aspira a acercarse e incluso a mejorar la oferta de Dacia, como es el caso del BYD Dolphin Mini, que en China se conoce con la denominación Seagull. El primer paso que ha dado la marcha asiática fuera del país ha tenido lugar en Uruguay y Brasil, donde ya comercializan este coche, con algunas imágenes que confirman la denominación que tiene fuera de su mercado de origen.
Es vehículo del segmento de los urbanos de cuatro asientos, con unas dimensiones que responden a 3,78 metros de largo, 1,71 metros de ancho y 1,54 metros de alto. El maletero anunciado, por su parte, es de 230 litros.
Se asienta sobre la arquitectura e-Platform 3.0 y ya se conocen detalles como que su velocidad máxima es de 130 km/h y que dispone de cuatro modos de conducción, entre los que están Nieve, Normal, Eco y Sport.
El pequeño de BYD utiliza un motor eléctrico de 75 CV y se puede escoger con dos paquetes de baterías distintos, que, en todo caso, utilizan la tecnología Ultra-Safe Blade. La de acceso, que da nombre a la versión BYD Dolphin Mini EV300, tiene una capacidad de 30,08 kWh y asegura una autonomía de 300 kilómetros en el ciclo americano NEDC, mientras que la más capaz es de 38 kWh y permite recorrer hasta 380 kilómetros por carga completa en la variante EV400.
Estas cifras de autonomía son algo menores que las que homologa el fabricante en el ciclo chino CLTC, pero también se parecen bastante más a nuestro WLTP, donde la cifra seguramente variará a la baja. La recarga de la batería se anuncia del 30% al 80% en 30 minutos si se utiliza una toma rápida de corriente continua mientras que, con corriente alterna, de lo que se habla es de una recarga del 0 a 100% en un tiempo máximo de seis horas.
También hay detalles del equipamiento de serie, como que ambas versiones disponen de llantas de aleación de 16 pulgadas, así como de una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas con rotación eléctrica.
Para la opción BYD Dolphin Mini EV400 se añaden los airbags laterales delanteros, como extra a los cuatro que lleva de serie en toda la gama. Además, esta versión más alta también incluye cargador inalámbrico de dispositivos móviles. Un extra disponible en el modelo es la tecnología de llave NFC.
Otra cosa destacada en el ámbito de la seguridad es que el urbano ofrecerá ayudas a la conducción como la cámara de visión trasera, los sensores de estacionamiento, el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril y la tecnología de freno automático de emergencia, algunas de estas ni siquiera disponibles entre los urbanos de la competencia.
En China ya supuso una auténtica revolución de ventas, con un total de 280.000 unidades matriculadas, mejorando los números del BYD Dolphin. Aspira a hacer lo mismo en Europa, donde tiene que enfrentarse a un Dacia Spring líder en cuanto a precio entre los eléctricos, así como a los Hyundai Casper, Citroën ë-C3 y MG4, estos dos últimos por 16.800 y 16.480 euros, respectivamente.
En Uruguay se anuncia por un precio de entre 20.000 y 22.000 euros, según la versión elegida. Y, si tenemos en cuenta la diferencia de precio en Sudamérica con el Dolphin, que es de 11.000 dólares, podríamos estar ante el nuevo coche eléctrico más barato cuando se ponga a la venta el BYD Dolphin Mini en nuestro país.
Najtańsze BYD za 80.000 PLN ??
— EVadam 🔋🚗🔌☀️ (@BorusewiczAdam) February 13, 2024
BYD Seagull który na rynkach międzynarodowych będzie się nazywać BYD Dolphin Mini pojawił się po raz pierwszy w sprzedaży poza granicami Chin. Dokładnie chodzi o Urugwaj ( i nie tylko o czym poniżej).
Auto tak jak na rodzimym rynku dostępne jest w… pic.twitter.com/gauxKJdz4S