En una rápida asociación de conceptos podemos decir que BMW es sinónimo de deportividad, Mercedes de calidad y Volvo de seguridad. Cada fabricante busca posicionarse en un campo particular y, aunque BMW y Mercedes luchan entre sí por ofrecer más o menos lo mismo, los suecos no han abandonado su particular barco en ningún momento, más bien todo lo contrario. El Volvo EX90 no sólo es el reemplazo eléctrico del aclamado Volvo XC90, sino que, gracias a su destacada tecnología, se ha convertido en el modelo de referencia a la hora de hablar de seguridad. Así es como lo han logrado los ingenieros suecos.
Nadie mejor que el jefe del Centro de Seguridad de Volvo, Asa Haglund, para explicar cómo se ha creado el SUV más seguro de todos los tiempos a través de un didáctico vídeo. Se trata de una protección en diferentes capas. La primera y más básica es la estructura del propio vehículo. Históricamente, Volvo siempre ha apostado por ofrecer aceros y materiales de mayor resistencia que los de la competencia. Los padres del cinturón de seguridad de tres puntos, el estándar desde la década de los 70, son conocidos por la dureza de sus vehículos ante impactos. Zonas de deformación programadas y superficies que disipan la violencia de un impacto son habituales para ellos.
La siguiente capa está formada por lo que Volvo denomina como “escudo invisible de seguridad”. Aquí encontramos la seguridad activa basada en un complejo equipo de cámaras, sensores y radares, incluyendo el más moderno radar LiDAR instalado en la parte superior del coche y que se encarga de analizar en todo momento el perímetro del coche para determinar posibles peligros y obstáculos. El radar identifica los riesgos, los analiza en cuestión de milisegundos y toma las acciones que considera oportunas para prevenir el accidente o al menos mitigarlo. Ya sea alertando al conductor mediante señales acústicas o asumiendo el control en caso de que este no tome las medidas oportunas. El radar LiDAR es el último juguete de la industria para mejorar la asistencia a la conducción.
Por último, hay que destacar la seguridad pasiva, la que reduce la gravedad de las lesiones cuando no ha sido posible evitar el impacto. Volvo tiene un ambicioso objetivo de cara al 2050. Quiere que nadie muera en sus coches en caso de accidente. La obsesión por este logro hace que el Volvo EX90 disponga de innumerables airbags y elementos que protegen a los ocupantes en caso de accidente. Aunque, por ahora, Euro NCAP no ha puesto a prueba la veracidad de todas estas afirmaciones de los ingenieros de Volvo, todo el mundo da por hecho que estamos ante el coche más seguro del mundo. La referencia a seguir en materia de protección y asistencia.
Ahora bien, hay que reconocer que todo ese equipo de salvamento no sale barato. Volvo ya ha anunciado los precios para España para su nueva joya y bajo ningún concepto podemos esperar tarifas asequibles o populares. El EX90 estará disponible desde un mínimo de 104.531 euros, sin ofertas o promociones. El elevado precio de venta no ha sido impedimento para que Volvo haya tenido que paralizar las reservas ante la avalancha de pedidos. Más adelante, los suecos tienen pensado lanzar versiones más asequibles en precio, aunque por el momento no se ha confirmado cuándo llegarán al mercado y qué precio de venta tendrán. Imaginamos que tampoco serán baratas, dado el elevado grado de seguridad que ofrece.