Parece bastante claro ya qué coche está marcando la pauta en el sector de los coches eléctricos, pues cerró el ejercicio 2023 como el más vendido del mundo en la categoría cero emisiones. También hizo lo propio en España y, por si fuera poco, cerró como el más matriculado de Europa en el ranking absoluto.
Las constantes bajadas de precio fueron la clave, aunque no hay que desmerecer que el esquema mecánico, la batería, la autonomía y el maletero, entre otras cosas, destacan en un mercado en el que los 100% eléctricos son cada vez más abundantes.
En pocos días, será más caro
Lógicamente, estamos hablando del Tesla Model Y, que, pese a ser más caro que el modelo de acceso del fabricante norteamericano, el Tesla Model 3, continúa siendo el preferido por los conductores.
Lo que no está claro es qué va a pasar a partir del próximo viernes 22 de marzo, día que Tesla ha anunciado a través de la red social X que subirá el precio del SUV. No se ha cerrado por completo el importe que aumentará cada una de las tres versiones disponibles, aunque se habla de un aproximado de 2.000 euros.
Approximately 2,000 EUR or local currency equivalent
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) March 16, 2024
No es habitual que se anuncien las rebajas o cambios en el configurador hasta el día en que se producen, si es que avisan, pero parece lógico que lo hagan en este caso como apoyo la estrategia comercial.
Los que se quieran ahorrar un dinero o no tengan claro si cerrar la compra, por si seguía bajando de precio, deberán espabilar porque en menos de una semana el presupuesto final no será tan bajo como hasta ahora.
Prestaciones y nuevo precio inminente del Tesla Model Y
Si atendemos a la configuración más asequible, hablamos de un Tesla Model Y, de 4,75 metros de largo, con una potencia de 300 CV y que logra una autonomía de 455 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Lo consigue con la batería LFP de 60 kWh de capacidad, que es la que equipa la variante menos capaz, con tracción trasera.
Además, cuenta con un envidiable maletero de 855 litros, a lo que se puede sumar el espacio extra de carga del frunk o maletero delantero, que anuncia un volumen de 117 litros.
Por encima, están las opciones Gran Autonomía y Performance, de 514 y 534 CV, respectivamente, y en ambos casos con tracción total y la batería de mayor tamaño, con 75 kWh. Con esa condición, la autonomía por cada carga completa sube a los 533 y 514 kilómetros.
Respecto al precio, todavía es posible configurar el Model Y de Tesla por 42.990 euros, y descontar los 7.000 euros del Plan Moves, con lo que se quedaría por 35.990 euros. Eso, gracias a la rebaja de 3.500 euros de la que se benefició la versión estándar hace unos meses.
Que suba 2.000 euros, significa que el importe de acceso se incrementa hasta los 45.000 euros, antes de Moves, aunque seguirá siendo 1.500 euros más económico que en años anteriores.
Está por ver cómo reaccionan los clientes y si el Tesla Model 3 sale beneficiado de esta subida en el coste de su hermano mayor, si es que no acaba copiando la maniobra, en cuanto a aumento de su precio final.