Smart siempre ha sido una compañía centrada en el desarrollo y producción de pequeños coches urbanos. Sus famosos Fortwo y Forfour marcaron una época en la movilidad urbana. Su paso a la electrificación no le sentó muy bien, pero la compañía ha vuelto a renacer gracias a la ayuda del Grupo Geely.
Desde 2019, Geely y Daimler anunciaron una importante asociación al 50% para relanzar la marca. Esa estrategia da ahora sus primeros frutos, pero habrá más en el futuro con lanzamientos tan importantes como los que ya hemos podido ver.
El Smart #1 fue el primer modelo de esta nueva etapa de la compañía. Un coche eléctrico que dejaba bien claro que los conceptos básicos del pasado se habían quedado atrás. Smart ya no fabrica coches tan pequeños ni urbanos. Busca un nuevo espacio, luchando de tú a tú con marcas prémium, incluida la propia Mercedes. La última presentación, que ha tenido lugar hace apenas unas semanas, es el Smart #3. Una versión coupé del mismo SUV que ya conocíamos. Ambas unidades destacan por su buen rendimiento, por su equipamiento y por una presentación de buen nivel.
El siguiente paso está en mirar al futuro. Smart, Geely y Daimler saben que tienen que seguir ampliando su cartera de productos si realmente quieren revivir la compañía. Tal y como informa el portal francés, L’Argus, llegarán dos nuevos modelos. Uno en 2025 y otro en 2026. Obviamente, ambos serán 100% eléctricos, pero cada uno apuntará a un segmento totalmente diferente. Los nombres que recibirán serán Smart #2 y Smart #4, respectivamente. Por el momento, los detalles son escasos, aunque sí sabemos qué concepto presentará cada uno de ellos.
La producción del actual Smart Fortwo cesará el año que viene, pero, dado el éxito del modelo, volverá al mercado, aunque algo cambiado. Tal y como recoge el medio galo, el #2 saldrá a la venta en 2025 para ocupar el puesto del urbano biplaza. Regresará el concepto minimalista, pero no exactamente en el mismo tamaño. Tal y como reconocen las fuentes, puede que el nuevo #2 crezca unos centímetros aquí y allí con respecto al Fortwo. En cuanto a su desarrollo, la información todavía es muy primitiva. Se especula con que Geely, encargado de fabricar el coche, pueda emplear la plataforma del Panda Mini. Un pequeño eléctrico que se vende en el mercado local bajo la marca Geometry.
Con respecto al segundo modelo que podemos esperar en 2026, el Smart #4, la información es incluso más escasa. Sólo se sabe una cosa, será un compacto. La idea es competir con otros modelos ya asentados en el mercado como el MG4 o el Volkswagen ID.3. Su diseño se basará en los actuales #1 y #3. Según apuntan los rumores, Smart no aprovechará la plataforma MMA, pero sí que pretende ocupar el puesto del desaparecido Mercedes Clase A. Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de que Mercedes se deshaga de su gama de acceso. También hemos escuchado lo contrario, así que, por ahora, toca esperar próximos movimientos para saber qué coche veremos realmente en los próximos años.