No se puede comparar el volumen de ventas de cualquier tipo de producto de China con el de ninguna región del mundo, en el ámbito que sea. Es tal el tamaño y potencial del país que todavía muchos definen como 'el león dormido' que las distancias parecen cosa de ficción. Por ejemplo, en el campo de la automoción, en España haría falta sumar las ventas de todo el año de nuestros coches más vendidos para superar las de uno de los coches de más éxito en China en tan sólo un mes.
Este es el ejemplo en concreto de un modelo que planea su llegada a España para 2025, el BYD Seagull, un coche eléctrico del segmento A que en Chine parte por debajo de los 10.000 euros de precio (al cambio actual) y que se vende tanto como los dos coches híbridos más vendidos de Toyota en todo 2023, o también tanto como los tres coches que más matriculaciones sumaron en España en todo el año pasado.
Son nada menos que 36.256 unidades las que puso BYD del Seagull en las calles del pasado julio, un montante al que ni siquiera el coche más vendido de todo 2023 en España, el Dacia Sandero y sus 27.951 unidades, se acerca.
Si comparamos los datos mensuales, se tienen que sumar las de julio del Sandero (16.309 unidades), Seat Arona (12.275) y Toyota Corolla (12.259) para superar las del pequeño chino, y ni siquiera estamos hablando del coche más vendido de China.
El puesto más alto de la tabla de ventas china del pasado mes de julio lo ocupa el Changan CS75 gracias a sus 59.235 ventas, seguido de cerca por otro rotundo éxito de BYD y uno de sus modelos más populares durante años, el BYD Qin Plus, que ha logrado 57.095 matriculaciones. El podio lo cierra el primero procedente de una marca extranjera, el siempre exitosoel Tesla Model Y, que cae al tercer puesto desde la cabeza de la tabla por sus 52.449 unidades.
Sea cuales sean los coches más vendidos de China, el mercado español espera con ganas la llegada de más modelos de este país gracias al competitivo precio al que se pondrán aquí a la venta, especialmente aquellos de BYD.
Sobre el Seagull, siendo el eléctrico más barato que BYD tiene en la actualidad, se prevé que a nuestro país llegue ofreciéndose a cambio de menos de 20.000 euros antes de descuentos por parte de la marca o ayudas por parte del estado, tal vez incluso se acerque a la cota de los 15.000 euros para robar toda la tajada del pastel posible a los Dacia Spring y Citroën ë-C3.
A cambio de ello se obtendrá un turismo pequeño (3,78 metros) capaz de albergar a cuatro ocupantes en su interior y de ofrecer una autonomía que una vez pase la lupa del WLTP europeo, se sitúe en el entorno de los 300 kilómetros con una carga completa.