Lucid Motors es un fabricante de coches eléctricos que se encuentra en una etapa muy similar a la de Rivian. Ambos se encuentran produciendo sus primeros modelos, coches de alto precio y aspiraciones con los que ganan experiencia de cara a la futura de producción de modelos más asequibles y difíciles de poner en las calles.
Si Rivian ya se ha asociado con Volkswagen con la vista puesta en Europa y ha presentado dos de los modelos con los que pretende entrar a competir en mercados como el de España, los Rivian R2S y R3, Lucid tiene ante sí la tarea de desarrollar un SUV que sea capaz de competir de tú a tú con el ya conocido R2S así como con el que el pasado año se coronó como el coche más vendido del mundo, que efectivamente fue eléctrico: el Tesla Model Y.
Recientemente la firma ha pasado por una nueva ronda de financiación protagonizada en su totalidad por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), que ha acordado invertir un total de 1.500 millones de dólares más en Lucid, Motors, con lo que pondrá al alcance de la marca, finalmente, la producción del Lucid Gravity, que se encuentra en ciernes y con la que espera elevar su protagonismo comercial, así como financiar el desarrollo del que se plantea como el siguiente modelo en su parrilla de salida.
Es este último, precisamente, el modelo que más importante puede ser en estos primeros años de historia de Lucid, tal y como ha sucedido a Tesla primero con el Model 3 y luego con el Model Y dado el nivel de precios al que quiere situarse y el tipo de producto que aspira a ser.
Hasta la fecha los detalles que se han facilitado acerca de este nuevo modelo son limitados. Por parte del CEO de Lucid Motors, Peter Rawlingson, quien fuera el ingeniero jefe del proyecto que puso en las calles el Tesla Model S, tan sólo sabemos que este nuevo modelo hará uso de una batería de tamaño más comedido para poder ofrecerse a un precio más bajo.
En este sentido, cabe destacar que actualmente el modelo más barato y de menor batería de la marca es el Air Pure, que parte de 69.900 dólares (unos 64.000 euros) haciendo uso de una batería de 84 kWh de capacidad. Esta versión consigue homologar una autonomía de 676 kilómetros según la EPA americana, que es mucho más realista que el ciclo WLTP bajo el que nos regimos en Europa. Aun así, la berlina consigue homologar un mejor consumo que otros coches que se venden aquí con una batería de tamaño similar.
Teniendo en cuenta que uno de los puntos más fuertes de Lucid es este, la eficiencia, haciendo uso de una batería de 60 kWh como la del Model Y estándar, este SUV de Lucid debería mejorar por mucho la autonomía de su rival, que en España parte de 44.490 euros ofreciendo a cambio 455 kilómetros con una carga completa. De conseguir un consumo homologado similar al del Lucid Air, que en su versión más sencilla es de 12,5 kWh a los 100, este modelo podría superar los 500 kilómetros con una carga completa, algo que ningún SUV consigue en Europa a día de hoy con una batería de este tamaño.
Está por ver, también, qué tamaño tendrá este modelo de Lucid, aunque todo apunta que al igual que sucede con los Rivian R2S y Tesla Model Y, se establecerá en el entorno de los 4,7 metros para situarse dentro del segmento D-SUV.
Sea como fuere, lo cierto es que aunque el proyecto ya se encuentra bajo desarrollo por parte de Lucid, la prioridad para el fabricante ahora mismo está en dar comienzo a la producción del Gravity. No se espera, pues, ver ningún nuevo modelo por parte de la marca al menos hasta finales de 2025, al menos en su forma final de producción.