Los Toyota híbridos, los coches más fiables según mecánicos y la OCU

Un experimentado mecánico habla sobre el único elemento que debe preocupar a los compradores de este tipo de coches.

El fabricante va por la quinta generación de este tipo de motores.
El fabricante va por la quinta generación de este tipo de motores.
09/05/2024 17:30
Actualizado a 10/05/2024 13:06

Con la economía de las familias afrontando cada vez situaciones más complicadas, los turismos que menos averías sufren son ahora mismo los que más buscan aquellos inmersos en la elección de un coche, ya sea nuevo o usado. De hecho, la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) ha reiterado este año en su informe sobre la satisfacción de los conductores europeos con sus coches lo que anunció en 2023: la fiabilidad es el aspecto al que más importancia se da en todo el proceso de compra.

En Híbridos y Eléctricos hemos abordado esta temática en muchas ocasiones. Una de las últimas tuvo a Francisco, un mecánico sevillano, como protagonista, quien explicó qué tipo de coche suele recomendar cuando los clientes le preguntan.

El profesional explica que si lo que se busca es esquivar problemas y quebraderos de cabeza a lo largo de la vida útil que suele tener un coche, lo mejor es optar por un coche híbrido de Toyota. De hecho él mismo declara estar en posesión de un Auris híbrido de carrocería familiar para su uso y disfrute diario, y aunque explica claramente que no se trata de un coche que vaya a aportar satisfacciones en el sentido de la deportividad y el entretenimiento, sí que, simplemente, aporta tranquilidad el mero hecho de saber que está expuesto a muy pocas averías, mientras que es capaz de cumplir con las tareas del día a día ofreciendo consumos en el entorno de los 5 litros.

Este sistema se puede encontrar en varios modelos distintos.
Este sistema se puede encontrar en varios modelos distintos, desde la generación anterior del Yaris al actual Corolla, aunque muy evolucionado.

La propia marca ofrece actualmente, en sus coches nuevos, una garantía de 10 años o 150.000 kilómetros, lo que demuestra la confianza que tiene Toyota en sus coches con el paso de los años y los kilómetros. Esto también puede ser útil para quien se encuentre inmerso en la búsqueda de un coche usado, ya sea relativamente nuevo o con varios años a sus espaldas, pues aunque en este caso existe un gran número de variables que pueden tornar nuestra decisión en una compra maestra o un fracaso, lo cierto es que saber que a nivel mecánico según qué coches no tienen males endémicos, suma tranquilidad.

Ahora, Francisco, de nuevo en su canal de Youtube, ha vuelto a tratar en su último vídeo la temática de los coches híbridos de Toyota, pero en este caso para hablar del único elemento por el que el dueño de uno de estos coches debe preocuparse: la batería que da sustento a la parte eléctrica del tren de potencia, o la batería híbrida, como la denomina la propia Toyota

No es que estemos ante un elemento que en cualquier momento, de manera casi aleatoria, puede fallar, pero sí que se trata de un componente que no tiene una vida útil infinita. Dependiendo del tipo del uso y del estrés al que se haya sometido, según explica en base a su experiencia, lo habitual es que como mínimo necesite una batería nueva con unos 12 años de edad o 200.000 kilómetros. En cualquier caso, estas baterías no suelen ir más allá de los 15 ó 16 años.

En su taller el coste de sustitución por una nueva y original de la propia marca es de entre 1.800 y 1.900 euros, y explica que actualmente se encuentra reemplazando la de coches que en su mayoría tienen entre 10 y 15 años de edad. Es decir, la batería de los coches híbridos que Toyota empezó a vender a finales de la década de los 2000 están empezando a necesitar reemplazo ahora.

En este sentido, y a sabiendas del esmero que pone Toyota en la durabilidad de los componentes mecánicos de sus coches, es de esperar que conforme ha ido avanzando la tecnología eléctrica de estos híbridos, también lo haya hecho la durabilidad de sus baterías. Esto es algo que, realmente sólo sabremos con el paso de los años y la llegada de este tipo de coches a los talleres.

https://www.youtube.com/watch?v=gYXHymVg1ew

Batería reacondicionada para coches híbridos, ¿sí o no?

Muchos son los clientes que preguntan a Francisco acerca de baterías reacondicionadas, pues el ahorro conforme una nueva y original de Toyota es significativo, y además desde el punto de la ecología y la eficiencia también es mejor, pues se sigue alargando el uso de la mayor parte del paquete de celdas sin necesitar nueva materia prima.

Francisco, sin embargo, no trabaja con este tipo de baterías por la complejidad que tienen: es más seguro y fiable montar una batería a estrenar procedente de la marca. De hecho, según explica, la propia Toyota sólo proporciona una batería nueva si a cambio se le entrega el módulo que ha sido sustituido.

¿Es rentable cambiar la batería de un coche híbrido?

Aun con lo abultado de la factura, lo cierto es que dado que estas mecánicas, presentes desde los primeros Prius, Auris y Yaris hasta los actuales Corolla, Corolla Cross y C-HR, entre otros, no tienen demasiados elementos que puedan llegar a complicar demasiado su vida útil, llegado el momento sí que puede rentar mucho a un particular sustituir este elemento para de nuevo disfrutar de su coche otros tantos kilómetros.

Igualmente, hemos de dejar claro que ningún coche está libre de sufrir averías mecánicas. En este tipo de coches, aunque sea el fallo menos común, un elemento muy costoso de reparar es el inversor. De hecho el propio Francisco declarar haber tenido que trabajar con uno días atrás. Tampoco es lo más habitual, pero también se ha de controlar que la parte térmica de estos coches funcione bien, especialmente todo lo relativo al sistema de refrigeración.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas