Aunque casi todo el protagonismo comercial en Europa en el campo de los coches eléctricos se lo está llevando Tesla, mayormente, junto a los cada vez más pesados fabricantes chinos de coches eléctricos, lo cierto es que los europeos también tienen grandes productos que quedan enterrados mediáticamente a pesar de tener grandes cualidades.
Este puede ser el caso, precisamente, del Volkswagen ID.7, que en su versión ID.7 Tourer es una de las mejores propuestas que existen actualmente teniendo aspectos en cuenta como la practicidad, el diseño, las capacidades dinámicas y tecnología. Además, se trata de un tipo de coche muy exclusivo por su concepto, ya que aunque existen algunos compactos eléctricos de carrocería familiar a la venta en Europa, la verdad es que no hay ninguno que disfrute de esta carrocería y que a su vez ofrezca una autonomía de alto alcance como el ID.7.
Basado en la misma plataforma MEB, que sustenta a los ID.3 e ID.4 además de otros coches eléctricos como el Cupra Tavascan, el Volkswagen ID.7 hace uso de una batería de 77 kWh de capacidad que le otorga una autonomía mínima de 603 kilómetros. Esta autonomía aumentará más en el futuro con la suma a la gama de la variante Pro S, que incorporará una batería de 86 kWh para alcanzar los 700 kilómetros homologados.
No obstante, a tenor del precio de la versión más accesible de la oferta acutal del ID.7 y sus 607 kilómetros de autonomía, lo cierto es que salvo que se efectúen de manera recurrente trayectos de larga distancia, la autonomía de esta versión está muy por encima de las necesidades en el día a día del común de los españoles.
Concretamente, el ID.7 Tourer parte en el momento de redactar estas líneas desde 58.775 euros, que son tan sólo 800 euros más de lo que cuesta el ID.7 berlina. A cambio de este desembolso extra, que es minúsculo porcentualmente, a cambio se obtiene un maletero ligeralente superior con 545 litros de volumen, pero sobre todo la practicidad que brinda un gran portón de acceso al maletero.
Con sus 4,96 metros de largo, el ID.7 Tourer mide exactamente lo mismo que la berlina, y se posiciona por ello en un lugar muy particular en el mercado. Y es que, aunque su plataforma esté pensada para dar sustento a coches de los segmentos C y D, sus dimensiones son más propias de un segmento E. Por precio y capacidades, por contra, se sitúa entre ambas categorías.
Esto hace que no tenga rivales directos en el mercado, menos aún en versión con carrocería familiar. Un coche relativamente comparable puede ser el Kia EV6, que aunque es 30 centímetros más corto, por concepto divaga entre las formas de un SUV y un familiar del segmento D, con un maletero de similar capacidad (542 litros) y mecánicas de similar potencia disponibles con una autonomía de hasta 528 kilómetros. La versión más comparable tiene un precio de unos 52.000 euros, actualmente.
Además de por su maletero, uno de los puntos más fuertes del habitáculo del ID.7 está en su zona delantera y el sistema de infoentretenimiento. Protagonizado por una pantalla de 15 pulgadas y un pequeño display tras el volante que hace las veces de cuadro de mandos, Volkswagen ha dado un salto mayúsculo conforme a lo visto en los ID.3 e ID.4 para poner en el mercado un coche de tecnología punta y gran percepción tecnológica.
De serie cuenta con un equipamiento ya muy destacado en su versión 'basica', denominada Pro, y sólo para los más exquisitos y que más apuesten por la tecnología más puntera merecerá la pena el desembolso extra para la variante Pro "Más". Ofrece, entre otros muchos elementos, llantas de aleación ligera estilo Hudson de 19 pulgadas, head-up-Display con realidad aumentada, asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, asistente de cambio de carril Side Assist con asistente de salida del aparcamiento y advertencia de apertura de puerta, control de crucero adaptativo ACC, cámara de visión trasera "Rear View"