Volkswagen lanzó el ID.7 como un vehículo eléctrico avanzado, buscando competir con modelos como el Tesla Model S. Aunque su llegada a los concesionarios se demoró, y las matriculaciones aún son lentas, el fabricante decidió mejorar el ID.7, implementando una nueva batería con mayor capacidad y autonomía para toda la gama.
Con una batería de 86 kWh de capacidad, el equipo de Volkswagen Suiza, liderado por Felix Egolf, un experto en conducción de larga distancia con vehículos eléctricos, logró recorrer 794 kilómetros con una sola carga de batería en 15 horas y 42 minutos. Este resultado supera significativamente la autonomía máxima WLTP del modelo, que es de hasta 709 kilómetros. El recorrido realizado empelaba vías públicas en condiciones de tráfico normales durante todo el trayecto diurno.
Un viaje muy largo sin parar a recargar
El vehículo recorrió un circuito de aproximadamente 81 kilómetros en la zona metropolitana de Zug, cerca de Zúrich, adaptado a la conducción diaria con carreteras principales, tramos de autopista y caminos montañosos.
Ocho conductores completaron un total de 794 kilómetros en dos días con una sola carga de batería, lo que equivale a la distancia entre Basilea y Emden, donde se fabrica el ID.7. El consumo promedio fue notablemente bajo, de 10,3 kWh/100 km, comparado con el valor WLTP más bajo del modelo, que es de 13,6 kWh/100 km, equivalente a aproximadamente 1,1 litros de diésel cada 100 km.
La autonomía de 794 km se logró en condiciones normales de tráfico a una velocidad media de 51 km/h. El vehículo llegó a su destino con solo dos kilómetros de autonomía restante. Es importante señalar que la unidad utilizada del Volkswagen ID.7 Pro no era la versión más eficiente en términos de autonomía. Según el ciclo de homologación WLTP si se añaden equipamientos opcionales como el paquete Confort, el paquete de sistemas de asistencia IQ.DRIVE, el paquete exterior Plus y una bomba de calor, habría alcanzado una autonomía WLTP de 700 km.
Felix Egolf, experto en conducción eficiente, ya había logrado batir en otras ocasiones récords de autonomía con el ID.3. En 2020 y 2021, batió dos récords de conducción con el ID.3. Superó su autonomía teórica viajando desde Zwickau en Sajonia (Alemania) hasta Schaffhausen (Suiza) recorriendo 531 km. En el segundo intento de récord, con una batería más grande, el ID.3 Pro S, logró un total de 602 km con una sola carga en condiciones adversas, atravesando 15 puertos en los Alpes y con 13.000 metros de desnivel.
Desde que fue lanzado al mercado, Volkswagen ha querido destacar la eficiencia del ID.7 Pro S. El nuevo sistema de propulsión y una aerodinámica muy estudiada, con un coeficiente de resistencia de 0,23, trabajan en conjunto para lograr este objetivo.
Dependiendo del equipamiento, su consumo WLTP varía entre 16,2 y 13,6 kWh/100 km, logrando homologar una autonomía de hasta 709 km. Además, los tiempos de carga son breves; en solo 10 minutos se puede cargar suficiente energía para recorrer aproximadamente 244 km, y del 10 al 80% se carga en unos 26 minutos.
El ID.7 también cuenta con un planificador de rutas para vehículos eléctricos que optimiza el trayecto según la carga de la batería y las estaciones de carga disponibles, además de considerar datos de tráfico en tiempo real para ofrecer la ruta más eficiente.