Era otro de los grandes esperados en Ginebra, cuyo salón del automóvil vuelve a sus orígenes tras años de cambios de ubicación e incertidumbre tras la pandemia de hace ya cuatro temporadas. El primer día del evento está dando que hablar con interesantes novedades y esta es una de ellas.
Estamos haciendo referencia al BYD Seal U DM-i, un enorme SUV del segmento D con el que el fabricante asiático se estrena con la tecnología híbrida enchufable en territorio europeo.
De hecho, no es la única marca con una apuesta novedosa en este sentido, ya que MG también ha elegido la cita sueca para mostrar su primera propuesta con tecnología HEV en nuestro continente, el MG 3 Hybrid.
Lo de BYD es un automóvil de generosas dimensiones, que se alarga hasta los 4,76 metros, para 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto. La batalla, por su parte, se cifra en 2,77 metros. En cuanto al maletero anunciado, la marca habla de un mínimo de 552 litros y hasta 1.440 litros si se abate la fila de asientos trasera.
Siguiendo con el apartado estético, el nuevo PHEV luce un frontal que puede recordar la propuesta SUV de Porsche, con un sistema de iluminación con tecnología led y grupos ópticos de tipo doble, así como llantas de aleación bitono de 19 pulgadas.
En el interior, el BYD Seal U DM-i presume de un habitáculo con aspiraciones prémium, en el que se busca una percepción de gran calidad mediante el uso de materiales como el cuero vegano y la orientación al detalle. El salpicadero cuanto en su zona central con una pantalla tipo tablet de estilo flotante, rotación eléctrica y un tamaño de 15,6 pulgadas.
El comunicado oficial habla de un amplio equipamiento de serie y de un completo paquete de ayudas a la conducción, aunque sin entrar en más detalles en lo que es un avance previo a la llegada a los concesionarios. Esto tendrá lugar en España a partir de la segunda mitad del año.
Un detalle que sí se ha hecho público, es que el conjunto dispondrá de la tecnología BYD Super DM, más eficiente, con mejoras en la protección de la estructura por si tiene lugar una colisión y pensando en una experiencia de conducción general mucho más agradable.
DM-i responde a Dual Mode, que hace referencia al esquema mecánico del Seal híbrido enchufable. Habrá que esperar un poco a conocer más detalles prestacionales del vehículo, ya que, de momento, lo que sabemos es que la batería que alimentará al motor eléctrico será de tipo Blade y que se podrá cargar tanto con corriente alterna como continua.
Además, se dará especial prioridad a la conducción 100% eléctrica, buscando minimizar el uso del motor de gasolina y, por tanto, las emisiones contaminantes. Del paquete de baterías Blade Battery también se menciona que utiliza un sistema de calentamiento puntero del mismo, concretamente mediante pulsos eléctricos y con el objetivo de subir un 10% la temperatura.
Con una potencia de carga máxima permitida de 18 kW, se podría completar entre el 30% y el 80% del total de la autonomía en 35 minutos. Además, gracias a la función V2L, se puede utilizar la batería para cargar otros dispositivos electrónicos externos.