Que Lucid Motors tiene un verdadero potencial para batallar de tú a tú con Tesla y otros fabricantes eso es indudable, pero ahora su CEO, Peter Rawlinson ha explicado el motivo por el que cualquiera de sus rivales está lejos de ponerse al nivel de sus vehículos eléctricos. De hecho, puntualiza que tardarán bastante años en alcanzarlo, y para entonces ellos habrán evolucionado mucho más.
El CEO se refiere a un punto en especial, que es la eficiencia, pues han demostrado tener el coche eléctrico que menos consume del mundo, el Lucid Air, gracias a un gasto energético de 12,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Lucid es líder en eficiencia energética
Una cifra a la que pocos se acercan y que tiene tanta ventaja, según Rawlinson, que el rival que antes logrará ese consumo será el Tesla Model S (ahora anuncia 17,5 kWh/ 100 km), pero no lo hará hasta al menos 2032, según las estimaciones de Lucid Motors. Todavía más lejos están de momento el Mercedes-Benz EQS y el Porsche Taycan.
Una bondad del modelo de Lucid (que para 2032 mejoraría considerablemente), y que pronto acompañará al próximo modelo que tienen en marcha el, Lucid Gravity. De hecho, este SUV acelerará sus planes de producción gracias a la inyección de 1.374 millones de euros que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ha confirmado recientemente.
Además, ese dinero también tiene como objetivo abrir una fábrica en suelo saudí, que cuando empiece a operar tendrá capacidad para producir 150.000 vehículos al año. Actualmente, el objetivo para cerrar 2024 es completar 9.000 coches. Teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año han conseguido ensamblar 2.110 unidades, todo apunta a que lo van a conseguir.
Y que su tecnología haga posible un sistema de propulsión 100% eléctrico tan eficiente, permite abrir la puerta a incorporar paquetes de baterías más pequeños a igualdad de autonomía de otros coches que necesitan un componente de mayor tamaño, y en todo caso pueden lograr autonomías mayores que sus rivales con los tamaños estándar actuales. Por no hablar del menor peso y el mayor espacio aprovechable, además del ahorro, en los modelos de Lucid.
En el Lucid Air, lo que se anuncia es un recorrido por recarga de 676 kilómetros para el paquete de 84 kWh de capacidad, y la cifra se homologa en el protocolo norteamericano EPA, que es algo más duro que nuestro WLTP, por lo que en Europa pueden anunciar una autonomía oficial mayor.
Por ver queda si las estimaciones anunciadas por Peter Rawlinson son reales, o si el CEO de Lucid está exagerando en la diferencia tan alta, y en lo que tardarán en lograr una eficiencia similar sus principales rivales en el mercado del automóvil.