Antes o después, la electrificación alcanzará a todos los fabricantes del mundo, incluso a aquellos que venden exclusividad, lujo y altas prestaciones. Porsche y Ferrari han sido las primeras en introducirse en la era híbrida, cada una a su manera, y Lamborghini seguirá esos pasos dentro de poco. Los de Sant’Agata Bolognese están trabajando en el desarrollo de su primer superdeportivo híbrido enchufable y, como adelanto, nos han mostrado cómo será el cuadro de instrumentos de su nueva bestia. Aunque parezca un display normal y corriente, la verdad es que los detalles nos permiten conocer nuevos aspectos que hasta ahora desconocíamos.
En líneas generales, hablamos de un puesto de conducción muy agresivo y deportivo, como no podía ser de otra manera. Las tradicionales esferas analógicas quedan reemplazadas por un panel de gran tamaño y elevada calidad. Se esconde tras un marco fabricado en fibra de carbono y tras un volante que resulta excesivamente cargado de botones y controles. Si nos fijamos en el radio izquierdo, vemos que los italianos han optado por incluir ahí los intermitentes y el control de las luces. Una posición nada natural que seguro que suscita más de un comentario negativo.
El radio derecho está ocupado por los botones de los limpiaparabrisas, por el rotativo que controla la posición del ala trasera y por un botón donde claramente pone EV. Hay que recordar que ya hace unas semanas que Lamborghini nos adelantó la estructura mecánica del sucesor del Aventador. El primer híbrido enchufable de la casa contará con un poderoso V12 atmosférico y un total de cuatro motores eléctricos. Denominado como LB744, el corazón de esta bestia está llamado a batir innumerables récords. Sus primeras cifras de potencia anuncian un rendimiento por encima de los 1.000 caballos.
Siguiendo con ese botón EV, está claro que Lamborghini permitirá al conductor gestionar la configuración del conjunto. El control de los motores permitirá poder liberar más o menos potencia del esquema híbrido enchufable así como poder circular en modo 100% eléctrico. La gran pregunta es: ¿durante cuánta distancia? Pues ahí también podemos salir de dudas gracias a las primeras fotos del cuadro de instrumentos. Si nos fijamos en la parte derecha del panel vemos como está el indicador de la carga de la batería. Con una capacidad anunciada de 3,8 kWh y una potencia específica de 4,5 kW/Kg permitirá recorrer una distancia máxima de 10 kilómetros.
Posiblemente estemos hablando de uno de los híbridos enchufables con menor autonomía del mercado, pero este no será un PHEV normal y corriente. Su V12 será el propulsor principal y sólo contará con la ayuda de la parte eléctrica en escasos momentos. Los de Sant’Agata Bolognese han anunciado que la pila será capaz de cargarse en apenas 30 minutos gracias a una potencia máxima de 7 kW. Como no podía ser de otra manera, existirán diferentes modos de conducción, seleccionables con el rotativo rojo de la parte izquierda. En el modo más ‘sostenible’ de todos, el de ciudad, el sucesor híbrido del Aventador contará con una autonomía máxima de 200 kilómetros. Un rango muy limitado, pero cargado de experiencias únicas.
Con respecto al resto de detalles, incluyendo diseño exterior y aspecto interior, todavía vamos a oscuras. Los italianos han asegurado que el diseño será tan espectacular como cabe esperar, tomando prestados muchos conceptos estéticos del Lamborghini Sian. Durante los próximos meses iremos conociendo nuevos detalles y pinceladas de cómo será la nueva joya de la corona de la casa. El lanzamiento está previsto para el año que viene, así que todavía queda una larga etapa de pruebas y desarrollo que llevarán al híbrido enchufable a entornos tan variados como Nürburgring y el norte de Europa.