CUPRA Born (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

El primer coche eléctrico de la marca española ha conseguido situarse como una de las mejores alternativas del segmento. Un compacto práctico y de gran autonomía que supera al ID.3.

El CUPRA Born es la primera apuesta eléctrica de la marca española nacida de SEAT.
El CUPRA Born es la primera apuesta eléctrica de la marca española nacida de SEAT.
01/08/2024 17:30
Actualizado a 01/08/2024 17:30

En los últimos años se ha discutido y hablado mucho sobre la continuidad de SEAT en la industria del automóvil. Mientras que muchos dan por asegurada su continuidad, otros apuntan a un cambio de roles en favor de CUPRA. La más reciente marca del Grupo Volkswagen ha sufrido un gran avance en los últimos años gracias al lanzamiento de productos de gran relación calidad-precio. El CUPRA Born es su primer eléctrico. Un modelo muy bien valorado en su categoría.

Si bien la marca española inició su andadura como la división más deportiva de SEAT, ellos fueron los encargados de crear modelos tan reconocidos como el SEAT León CUPRA, en 2018 se divide de la empresa y se consolida de como una compañía separada, aunque mantiene la conexión. Sus primeros lanzamientos demuestran esa asociación, con el CUPRA León y el CUPRA Ateca como primeras unidades. Poco tiempo después surge el CUPRA Formentor, el primer producto que no tiene gemelo en SEAT. Desde entonces, la compañía ha despegado, llegando casi a superar a su marca matriz.

El Born es el primer eléctrico de la compañía. Sin atecedentes previos se presenta en sociedad en 2021 con una imagen fuerte y bien diferenciada del Volkswagen ID.3, modelo con el que comparte muchos de sus componentes y elementos. A lo largo de los años, CUPRA ha ido lanzando nuevas versiones y mejorando ciertas características. La última unidad en llegar es el Born VZ, el modelo más potente de la gama y también el CUPRA más potente hasta la fecha.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Utilitario
Dimensiones

4.322 x 1.809 x 1.540 mm

Peso 1.838 - 1.999 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de batería 58 - 79 kWh
Transmisión Automática
Potencia / Par 231 - 326 CV / 310 - 545 Nm
Consumo WLTP 15,7 - 16 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr C02/Km
Aceleración 5,6 - 6,6 seg
Volumen de maletero 385 litros
Ayudas a la conducción

Radar de proximidad

Detector de ángulo muerto

Lector de señales de tráfico

Cámara trasera de aparcamiento

Control de crucero inteligente

Infoentretenimiento

Instumentación digital (7 pulgadas)

Sistema multimedia (12 pulgadas)

Precio 39.990 - 48.240 euros

Precios del CUPRA Born

Como suele pasar con muchos fabricantes, CUPRA segmenta su gama en función de la versión mecánica. Diferentes combinaciones entre motores y batería que permite ofrecer a los clientes un producto más detallado que pueda ajustarse a sus necesidades o posibilidades. Eso nos deja con una horquilla de precios muy variada con varias posibilidades estéticas para la configuración exterior. Incluyendo llantas entre las 19 y las 20 pulgadas, seis pinturas y diferentes tonalidades para la tapicería y las molduras interiores.

Aunque sea uno de los eléctricos más pequeños del Grupo Volkswagen, las tarifas del Born son ligeramente más altas de lo esperado. si tenemos en cuenta la presencia de otros rivales como el Tesla Model 3 o el MG4 Electric. El CUPRA Born está disponible en España por un precio mínimo de 39.990 euros, antes de ayudas o descuentos. Esa cifra hace referencia a un modelo con una autonomía en ciclo combinado de 425 kilómetros y con una potencia de 231 caballos. El más caro de la familia es el Born VZ con 326 caballos de potencia y un sólo motor con batería de 79 kWh de capacidad que homologa 590 kilómetros de autonomía. Su precio arranca en los 46.470 euros, sin ofertas, promociones o descuentos.

Motor y consumo

CUPRA Born Trasera
Dinámicamente hablando, el Born es de los mejores de su categoría con una gran puesta a punto.

Poco a poco, CUPRA ha ido evolucionado su primer eléctrico gracias al uso de componentes derivados del Grupo Volkswagen. El Born se asienta sobre la plataforma MEB del conglomerado alemán. Una estructura dedicada a vehículos eléctricos que se emplea en otros modelos como el ID.3, el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron. En este caso se ajusta a las especificaciones y necesidades del segmento de los utilitarios. Todas las versiones ofrecen un sólo motor instalado en el eje trasero. Este se alimenta de varios tamaños de batería que permiten ampliar o reducir el rango de actuación.

  • Por prestaciones la gama arranca con el Born con batería de 62 kWh de capacidad, de los cuales 58 kWh son netos. Rinde 231 caballos de potencia y 310 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y su velocidad punta es de 160 kilómetros por hora. En la ficha técnica anucia un alcance homologado en ciclo WLTP de 425 kilómetros. Instala alimentadores de hasta 120 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales recupera del 0 al 80% de la carga en 35 minutos.
  • A continuación nos encontramos con el Born de un sólo motor y batería de 82 kWh de capacidad bruta, 77 kWh de capacidad neta. Cuenta con el mismo propulsor de la unidad anterior con 231 caballos de potencia y 310 Nm de par. Dado que su peso es mayor, acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos con una velocidad punta de 160 km/h. Anuncia un rango eléctrico homologado en ciclo WLTP de 549 kilómetros con una potencia de carga de hasta 170 kW en corriente continua que permite, en condiciones ideales, recuperar del 0 al 80% de la capacidad de la batería en 36 minutos.
  • Por último, como modelo más potente de la familia, encontramos al CUPRA Born VZ. Su único motor trasero estira la potencia hasta los 326 caballos y los 545 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y su velocidad punta crece hasta los 200 km/h. Cuenta con la batería más grande de todas con 79 kWh de capacidad neta con la que logra anunciar una autonomía homologada en ciclo WLTP de 590 kilómetros. La potencia de carga asciende hasta los 185 kW en corriente alterna. Lo que se traduce en un tiempo de espera para pasar del 0 al 80% en 26 minutos.

Medidas del CUPRA Born

CUPRA Born Lateral
Su tamaño resulta ideal tanto para la ciudad como para alejarse de ella.

Actualmente, el Born es el modelo más pequeño de la familia CUPRA, modelo que se sitúa por debajo del León y del Formentor. Por sus medidas se ubica perfectamente en el segmento B del mercado europeo, donde encontramos a modelos de corte similar como el BYD Dolphin, el Citroën ë-C4, el Renault Mégane E-TECH o el Nissan LEAF, además de los ya mencionados ID.3 y MG4. Todos ellos no sólo son rivales por tamaño, también por rendimiento y precio, aunque el Born es de las mejores opciones por calidad, equipamiento y rendimiento eléctrico.

Con la regla en la mano nos encontramos con el Born alcanza los 4,32 metros de largo, los 1,81 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,54 metros de alto. Proporciones ideales para la ciudad, donde se desenvuelve correctamente, y también para alejarse de ella. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,77 metros, batalla que le permite ofrecer un generoso espacio interior, y un peso en orden de marcha de entre 1.838 y 1.999 kilógramos según la ficha técnica. Dado que no hay versiones de tracción total y su altura libre con respecto al suelo es limitada, no podemos considerar al Born como un coche apto para fuera del asfalto.

Interior

CUPRA Born Interior
Buena calidad y generoso equipamiento para el primer eléctrico de CUPRA.

El mercado manda y la tendencia natural es la digitalización. Todas las marcas apuestan por ella con mayor o menor acierto. El Grupo Volkswagen, incluida CUPRA, ha optado por reducir al mínimo la presencia de botones físicos. La presentación interior es buena, moderna y de calidad. La marca española ha escogido materiales blandos de agradable tacto que elevan la sensación de confort de todos los pasajeros. Los ajustes detallados y la solidez de la construcción garantizan una buena vejez del producto. 

En la parte delantera nos encontramos con el espacio más completo del vehículo. Los asientos, de corte deportivo, recogen bien el cuerpo y resultan muy cómodos para viajes largos. El volante multifunción, con botón de arranque incluido, permite la gestión de la información mostrada a través del cuadro de instrumentos. La pantalla principal, de 12 pulgadas muestra un buen rendimiento, aunque requiere cierto tiempo aprender todas las funcionalidades en ellas integradas. 

En la parte trasera nos encontramos con una banqueta dividida muy espaciosa y con un suelo completamente plano. Tres adultos pueden viajar cómodamente, aunque se echan en falta recursos de confort con una salida de ventilación particular. En las plazas laterales encontramos fijaciones ISOFIX para los sistemas de retención infantil. También existen tomas USB-C en el túnel central y diferentes espacios portaobjetos, aunque no hay un cómodo reposabrazos en la parte central para mejorar el confort de los pasajeros traseros en viajes largos.

Maletero del CUPRA Born

CUPRA Born Maletero
Las formas rectangulares permiten un mejor aprovechamiento del maletero.

La ventaja general de los coches eléctricos es que su mecánica más pequeña le permite optimizar no sólo el espacio interior, también el volumen de carga asumible. Sin embargo, la plataforma MEB no contempla un aprovechamiento óptimo del espacio. Si bien, como ya hemos dicho, la cabina es generosamente amplia para cinco adultos, el Born no dispone de un pequeño maletero delantero que le permitiría aliviar la capacidad de carga trasera. Los cables de carga deben ir en el maletero posterior, restando algo de espacio efectivo.

A pesar de ello, el CUPRA Born cuenta con un generoso maletero de 385 litros de capacidad mínima. Cifra que lo sitúa como uno de los mejores utilitarios del mercado. El volumen se puede incrementar si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, maniobra que podemos hacer a través de unos tiradores instalados en los propios asientos. La boca de carga es ancha y el espacio está bien aprovechado, lo que facilita la introducción de objetos más grandes y voluminosos. La altura de la superficie de carga no se puede alterar. Bajo la bandeja apenas hay espacio práctico.

Opiniones

Poco a poco el mercado se va llenando de coches eléctricos. Unidades de diferentes marcas, tamaños y colores que se posicionan como alternativas prácticas a aquellos conductores más concienciados con la movilidad libre de emisiones. El CUPRA Born es una de las mejores alternativas del mercado, a pesar de que su precio es considerablemente más alto que el de otros rivales. Destaca por diseño, calidad, equipamiento, habitabilidad, consumos y conducción. Pocas pegas se le pueden poner a un producto así. Para nosotros es mejor alternativa que su hermano alemán, el Volkswagen ID.3.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.