CUPRA ya trabaja en su coche eléctrico más espectacular y cuenta con la ayuda de Porsche

La marca española CUPRA quiere seguir ampliando su presencia en los mercados con la ayuda de un coche eléctrico deportivo único. El proyecto está en marcha, aunque no hay prisa.

CUPRA usará tecnología derivada de los nuevos Porsche eléctricos.
CUPRA usará tecnología derivada de los nuevos Porsche eléctricos.
09/02/2025 08:00
Actualizado a 09/02/2025 08:00

CUPRA siempre ha sido la familia más loca y pasional de SEAT. Hace años que CUPRA y SEAT separaron sus caminos sin romper lazos. La marca española toma ahora carrerilla con productos únicos y diferenciados como el CUPRA Terramar o el eléctrico CUPRA Born. Sin embargo, los ingenieros de la casa no han perdido ese sentimiento deportivo que siempre han tenido. En unos años veremos el CUPRA eléctrico más radical de todos. El desarrollo ya está en marcha gracias a la colaboración con Porsche. Los alemanes pondrán la tecnología, aunque los españoles serán algo más ‘sensatos’.

Tal y como informan desde Motor.es, CUPRA y Porsche están trabajando juntos en el desarrollo de un deportivo eléctrico de alto rendimiento para la marca española. No es la primera vez que vemos una colaboración así. En el pasado, allá por la década de los 80, SEAT y Porsche ejercieron de buenos hermanos con una versión muy especial del Ibiza. El famoso System Porsche que alimentó a unos pocos utilitarios de la compañía española. Desde entonces, no han vuelto a trabajar conjuntamente. La era eléctrica y la tecnología compartida los vuelve a unir. Ambas marcas presentan filosofías muy similares, aunque con volúmenes y precios muy diferentes.

CUPRA DarkRebel Frontal
CUPRA ofrecerá versiones descafeinadas de los nuevos Porsche 718 eléctricos.

Entre los 300 y los 500 caballos de potencia

Actualmente, Porsche está ultimando los preparativos de su nueva familia 718 eléctrica. Los Boxster y Cayman se volverán 100% eléctricos este mismo año. Tras varios cursos en fase de pruebas y ajustes, la familia 718 está llamada a ser la puerta de acceso a la deportividad eléctrica en Porsche. Coches deportivos y compactos que ofrecerán tan altas prestaciones como lógicas funciones. Es de ellos de los que CUPRA quiere aprovecharse. En 2023 presentaron al mundo el CUPRA DarkRebel. Si bien se trataba de un simple prototipo conceptual, hoy las pruebas demuestran que está un paso más cerca de hacerse realidad.

Obviamente, Porsche no dejará que los españoles se apoderen por completo de su tecnología que tanto esfuerzo, tiempo y dinero les ha costado desarrollar. CUPRA empleará sistemas descafeinados para no igualar las prestaciones de sus hermanos alemanes. Se estima una potencia superior a los 300 caballos y siempre por debajo del límite de los 500 caballos. Con 200 caballos de diferencia entre los modelos más extremos, CUPRA puede trabajar en diferentes opciones intermedias para así poder ofrecer un mayor abanico de posibilidades a sus clientes. CUPRA ha tenido especial éxito en países como Suiza, Austria y Alemania gracias a sus diseños y a sus prestaciones ‘económicas’.

CUPRA DarkRebel Trasera
El DarkRebel surgió de la imaginación de miles de seguidores y clientes de CUPRA.

Por el momento, no hay plazos de entrega. El proyecto está en marcha, pero va despacio. El mercado eléctrico todavía no está lo suficientemente maduro como para justificar un desembolso tan grande como el que exigirá el desarrollo del DarkRebel de producción. Obviamente, el producto final tendrá un nombre bien diferente. Cabe recordar que el DarkRebel surgió de la idea de miles de usuarios de CUPRA. Con sus ideas y comentarios los diseñadores españoles presentaron un coche para el mundo digital, no exento del dramatismo y la espectacularidad que bien requiere un deportivo de altas prestaciones. Este mismo año, CUPRA lanzará su coche eléctrico más barato, el CUPRA Raval.

Temas