Europa y sus conductores necesitan coches eléctricos de precio razonable. De nada sirve ofrecer coches con baterías que cuestan 70, 80 o 100 mil euros que pocos europeos pueden comprar. Si realmente Europa quiere librarse de las emisiones del tráfico necesita coches económicos, prácticos y válidos. Tesla ha demostrado que hay mercado para la lógica, al igual que Dacia. Los rumanos han cosechado un gran éxito con su primer coche eléctrico, el Dacia Spring. Ahora sabemos, de boca de su director general, Denis Le Vot, que Dacia ya está trabajando en su segundo coche eléctrico. Ya sabemos qué coche será y cuándo estará disponible en los concesionarios.
En 2021 el Spring marcó un antes y un después en la historia de la compañía. Sin haber coqueteado antes con la electrificación, Dacia presentó su primer y, hasta la fecha único, coche eléctrico. Su enfoque fue y es muy Dacia. Un coche basado en la lógica, de espartano equipamiento y discreto rendimiento. Su mayor cualidad es el precio, pero ha conseguido destacarse como el gran enemigo a batir en las categorías inferiores de la electromovilidad. Es el coche eléctrico más barato de España y de Europa, aunque cada vez son más los rivales que se atreven a plantarle cara, como es el caso del Leapmotor T03 y del nuevo Hyundai Inster.
Ya es oficial: habrá un Sandero 100% eléctrico en 2027
Por el momento nadie ha conseguido destronar al Spring y esa privilegiada posición ha animado a los directivos de Dacia a aprobar el desarrollo de su segundo coche eléctrico. El propio Le Volt ha confirmado que la marca añadirá más coches eléctricos a la gama, empezando por el próximo Dacia Sandero. El utilitario se ha posicionado como el coche más vendido de Europa y de España en 2024. A lo largo de sus ya 17 años de vida, el Sandero ha sido un éxito de la primera a la última generación. La última de ellas, la tercera, se presentó en 2020, aunque posteriormente fue actualizada a mediados de 2022. La cuarta edición ya está sobre la mesa.
Será la primera eléctrica, pero eso no quiere decir que el próximo Sandero vaya a estar impulsado exclusivamente por baterías. No. La gama será muy completa. Habrá versiones térmicas, de GLP, híbridas y, cómo colofón, la nueva variante 100% libre de emisiones. Denis Le Vot ha comunicado que se presentará oficialmente en 2027, aunque ha evitado entrar en detalles igualmente importantes como la plataforma, la estructura mecánica, la autonomía y el precio. Todavía es pronto para conocer estos aspectos. Los plazos indican que el Sandero eléctrico está todavía en fase de diseño y estudio. Las pruebas no comenzarán hasta finales de este año o principios del que viene.
Dacia intentará por todos los medios derribar los precios de venta al público con un coche que, con la lógica en la mano, debería costar en el entorno de los 25.000 euros. Es más que evidente que el nuevo Sandero EV aproveche recursos de sus colegas de Renault, aunque dudamos que tengan acceso a las nuevas plataformas AmPR. El Sandero actual se basa en la plataforma del Clio y la lógica indica que será esta la que reformule su estructura para albergar los nuevos sistemas eléctricos. Lo que sí está claro es que Dacia pretende romper el mercado. El Sandero eléctrico será la nueva referencia en precio. ¿Sus rivales? Modelos como el Ford Fiesta eléctrico, el Peugeot E-208 o el propio Renault 4.