El mejor coche eléctrico de Peugeot es un éxito, los franceses no dan abasto con los pedidos

Peugeot ha sido la primera de las compañías de Stellantis en ofrecer un coche eléctrico capaz de alcanzar los 700 km de autonomía. Se trata de uno de los mejores SUV de Europa.

Peugeot lleva años posicionada como una de la marcas favoritas de los conductores europeos.
Peugeot lleva años posicionada como una de la marcas favoritas de los conductores europeos.
16/01/2025 15:00
Actualizado a 16/01/2025 16:07

La evolución forma parte de la vida de todo producto, como bien demuestra el 3008 de Peugeot. Su primera generación llegó al mercado en el 2008, pero era muy diferente al concepto actual. El primer 3008 que conocimos fue un monovolumen de tamaño medio. Estuvo con nosotros 8 años para en 2016 transformarse en un SUV. Fue entonces cuando alcanzó el estrellato. Hoy su tercera generación mantiene el formato SUV, pero ha cambiado las formas y las mecánicas. Novedades que le han convertido, una vez más, en un verdadero éxito, el primero en formato eléctrico. El Peugeot E-3008 puede decir que es uno de los eléctricos más vendidos de Europa.

Fue en marzo del año pasado cuando se presentó en sociedad con sus evidentes y profundos cambios. Los franceses lo usaron como plataforma de lanzamiento para su nueva filosofía de diseño y para su estructura STLA-Medium. Un chasis desarrollado por Stellantis para soportar los futuros millones de coches eléctricos que están por llegar. A pesar de contar con diferentes tipos de mecánicas, el E-3008 ha llamado mucho la atención entre los conductores del Viejo Continente. Su aspecto y su rendimiento han cautivado a muchos. Peugeot reconoce haber acumulado más de 100.000 pedidos en estos primeros meses de vida.

Peugeot E 3008 Delantera
En sus primeros seis meses de vida el E-3008 ha conseguido más de 100.000 pedidos.

El E-3008 es el coche eléctrico más barato del mundo en su categoría

Los mercados con mejores resultados hasta la fecha para el Peugeot E-3008 son Francia (35.000 pedidos acumulados), Reino Unido (25.000 unidades) y Alemania (9.000 unidades). El modelo eléctrico representa el 22% de las ventas totales del nuevo 3008. Una cuota de mercado verdaderamente alta. En algunos mercados incluso es superior: 37% en Países Bajos, 34% en Bélgica y 31% en Reino Unido. Entre todas las versiones y acabados ofrecidos, la gama GT se sitúa como la más demandada por los conductores. Un 60% de los compradores la escogen. Recordemos que el precio del E-3008 en España se sitúa entre los 44.460 y los 53.310 euros, sin ofertas, descuentos o ayudas.

Es una de las alternativas más interesantes al Tesla Model Y. Su autonomía oficial es incluso mayor. A pesar de la renovación del SUV americano, este debe ‘conformarse’ con un rango homologado en ciclo WLTP de hasta 600 kilómetros, en el mejor de los casos. El Peugeot E-3008 es capaz de destrozar esa marca. Las versiones Long Range ofrecen hasta 701 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP. Disponen de una batería de iones de litio de 96,9 kWh de capacidad que alimenta a un sólo motor de 231 caballos de potencia. En el más favorable de los casos el precio de salida de estas unidades es de 48.660 euros, apenas un par de miles de euros más que el Model Y.

Peugeot E 3008 Interior
Las versioness GT, las más equipadas, seducen a la mayoría de los usuarios de un E-3008.

El Peugeot E-3008 es, de hecho, el coche eléctrico más barato dentro del mercado de los vehículos con batería de 100 kWh de capacidad. No hay ningún otro que se acerque a esa capacidad a ese precio. La batería se fabrica en la localidad de Douvrin, en Francia, por la empresa ACC. Más adelante también se empleará en otros coches del conglomerado, como el Alfa Romeo Giulia. ACC es una empresa conjunta formada por la asociación de tres grandes empresas del sector: Stellantis, Mercedes y TotalEnergies. Cada una de ellas posee el 33% de la compañía. La fábrica de Francia es la primera y dos más se están construyendo, una en Alemania (Kaiserslautern) y otra en Italia (Termoli).