Es imposible criticar la posición de Toyota frente a la trayectoria que han llevado a cabo con sus archiconocidos coches híbridos. Sobre la compañía japonesa se podría decir que es la ‘reina’ de este tipo de modelos, pues la práctica totalidad de su gama cuenta con una gran legión de seguidores tras de sí. La marca lo ha hecho realmente bien en este aspecto. Y sobre ello ha incidido Andrea Carlucci, director de Marketing y Desarrollo de Producto de Toyota Europa, en una reciente entrevista con el medio Autocar.
La conversación entre este mencionado medio y el directivo de Toyota comenzó especificando los pormenores de la compañía japonesa en cuanto a la próxima gama de vehículos eléctricos. Esta, recordemos, ha dado el pistoletazo de salida con el recientemente presentado Toyota Urban Cruiser y continuará con nuevos modelos, así como con la profunda renovación del actual bZ4X.
Andrea Carlucci es claro con las fortalezas y debilidades de Toyota
En su charla, el entrevistador pregunta al responsable sobre la posibilidad de que Toyota pueda llegar a alcanzar un nivel de protagonismo similar en la gama de coches eléctricos y los actuales híbridos. Ante esto, Carlucci respondió:
“Toyota podría destacarse al fabricar vehículos eléctricos como lo ha hecho con los híbridos. Es esa experiencia en baterías y gestión de energía lo que ya ha generado mucha confianza de los clientes en los vehículos. Toyota sabe mejor que nadie cómo gestionar una batería, como hacerla estable, etc”.
Sin embargo, la compañía también tiene un punto a mejorar, y ese es el del nombre de sus coches eléctricos. Toyota ha venido empleando para estos la denominación ‘bZ’, siglas de ‘Beyond Zero’. De este modo, añadiéndole el número de referencia del vehículo en cuestión, así como su condición de SUV o crossover (la letra ‘X’), hacía que su pronunciación resultase todo un trabalenguas para muchos.
Por ello, desde Toyota han escuchado al público y cambiarán la denominación de sus vehículos hacia nombres como tal. “El deseo de volver a los nombres nació de una clara petición de Europa que fue muy escuchada y seguida por Japón”, especifica el directivo.
“Tenemos varios modelos. Si se empieza a multiplicar por tecnología, por segmento, las denominaciones tienen a multiplicarse demasiado. Queríamos racionalizar esto. Queríamos evitar esta inflación de nombres en beneficio de la simplicidad para el consumidor”, concretó.
No obstante, terminaron consiguiendo todo lo contrario, pues la nomenclatura para estos modelos eléctricos no ha resultado la más sencilla para el público. Esta, aunque en Europa dejará de existir como tal, en otras regiones seguirá empleándose las letras ‘bZ’ para nombrarlos. Buen ejemplo de ello es China, pues allí presentaron recientemente los nuevos bZ3C y bZ3X, derivados del sedán bZ3.
Por el momento no se conoce cuáles serán los nombres que tomarán los nuevos modelos eléctricos en el Viejo Continente, aunque sí hace pensar que serán algunos con lo que la marca ya cuente en su catálogo histórico. El Toyota Urban Cruiser podría ser un ejemplo, ya que este es un nombre que se usó en un crossover hace algo más de una década.