Aunque no ha confirmado nada de manera directa, Tesla ha dado varias y muy importantes claves acerca de su próxima generación de coches eléctricos.
Se esperaba que, con motivo del Tesla Investors Day, la marca hablara de manera clara y abierta acerca de un nuevo modelo, que diera datos sobre su esquema eléctrico, tamaño e, incluso, su precio o denominación. Para saber todo lo anterior, parece que habrá que esperar mucho (algún que otro año, probablemente), pero la marca sí que ha desvelado varios aspectos en clave tecnológica acerca de esta nueva generación de modelos que está por llegar, además de anunciar cuántas unidades tienen previsto producir y dónde hacerlo.
Si bien no se mencionó de manera explícita durante el evento, sí que, más tarde, a través de una explicación más pausada en redes sociales la marca ha confirmado que en la recién anunciada fábrica de México es donde tendrá lugar la fabricación en serie de la nueva generación de modelos.
En esta nueva fábrica, la marca pondrá en práctica nuevas metodologías y tecnologías, tanto a nivel de producción como de producto. Será el primero en prescindir por completo del uso de tierras raras en sus motores y su electrónica interior será íntegramente obra de Tesla. También será el primero en hacer uso de un sistema eléctrico de abordo sustentado en una red de 48 V.
Todas estas soluciones llevarán a la marca reducir en 1.000 dólares los costes totales de producción conforme a los modelos que produce actualmente, lo que deriva a tratar otro aspecto fundamental: el precio.
Sólo a través de un precio contenido, la marca podrá aspirar a producir el total de unidades que desde el principio se están planteando: más de 700 millones, una gran cifra en comparación con lo planificado para el resto de generaciones. En función del porfolio de productos actual y de los que están planeados, se pueden distinguir cinco generaciones distintas, siendo la protagonista de estas líneas la quinta.
Por un lado, los Tesla Model S y Model X pertenecen a la primera, mientras que los Tesla Model 3 y Model Y se englobarían en la segunda. Indendiente el Tesla Semi y la Cybertruck y un nuevo monovolumen o furgoneta de tamaño conformarían una cuarta generación. De entre todas estas, la perteneciente a los Tesla Model 3 y Model Y, con 380 millones de unidades totales, es la que más se producirá, pero no supone nada más que la mitad de lo que Tesla pretende llegar a fabricar con su nueva generación.