Denza es la marca más elitista y refinada del conglomerado de BYD. Nació como parte de una joint-venture entre Mercedes y BYD, aunque este mismo año los alemanes han vendido su participación. Los chinos controlan ahora la marca y les ha faltado tiempo para pisar el acelerador. En poco tiempo Denza ha asegurado su existencia en el futuro con ambiciosos planes comerciales. La marca ya está disponible en Europa con su primer producto, el Denza D9. Un monovolumen eléctrico o híbrido enchufable que luchará por hacerse un hueco entre el Mercedes EQV, el Lexus LM o el Volvo EM90.
Sin embargo, en esta ocasión vamos a tratar un modelo completamente diferente, aunque en realidad guarda cierto parecido. El Denza N9 se presentó hace unos días y desde el primer momento ha llamado la atención de todo el mundo por su espectacular diseño. Bautizado como el ‘Range Rover’ chino, el N9 muestra un aspecto imponente con un tamaño no menos discreto. Del morro a la trasera estamos ante 5,28 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,83 metros de alto. A esas generosas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,12 metros, o lo que es lo mismo, capacidad para instalar tres filas de asientos.
Un SUV de más de 3 toneladas de peso y tres filas de asientos
BYD, Denza en este caso, no quiere que se respire miseria ni que haya un ápice de incomodidad. Para prevenir cualquiera de estas dos situaciones el N9 sólo ofrece una configuración de seis asientos repartidos en tres filas dobles. Lamentablemente todavía no se ha podido ver su interior. Forma parte de la estrategia habitual de las marcas en China. Primero presentan el producto, posteriormente los primeros datos técnicos y por último el interior. Lo que sí está claro, o al menos se prevé, es que el habitáculo debe firmar tanta calidad como tecnología. El N9 se sitúa como el buque insignia de la casa y este debe corresponder. Basta con echar un vistazo al interior del Denza Z9 GT para imaginarse cómo será. El minimalismo y la digitalización tendrán todo el protagonismo.
Lo realmente importante en esta ocasión es que por primera vez hemos tenido acceso a los datos técnicos. A diferencia de otros modelos, el N9 será híbrido enchufable y no un SUV eléctrico. Una apuesta más lógica teniendo en cuenta el tamaño. Según la ficha técnica oficial su peso oscila entre los 3.130 y los 3.245 kilogramos en función de la variante seleccionada. Un poco más y en Europa sería catalogado como vehículo pesado con homologación N1. Gran parte de ese peso se deriva de la batería LFP suministrada por Fin Dreams, filial de baterías de la propia BYD. El tamaño de la pila no se ha especificado, pero se supone grande.
Tampoco se ha informado sobre la autonomía eléctrica, aunque es lógico esperar un rango homologado superior a los 100 kilómetros. El bloque principal será un motor de gasolina de dos litros (1.995 centímetros cúbicos) que por sí sólo es capaz de desarrollar 152 kW, 207 caballos de potencia. A este se sumarán tres motores eléctricos, uno delantero de 200 kW y dos traseros con 240 kW. Tampoco se ha informado sobre la potencia máxima del conjunto, aunque la cifra final podría estar rondando los 1.000 caballos. Lo que sí se ha especificado es que la velocidad punta del N9 estará limitada a un máximo de 230 kilómetros por hora. China será el primer país del mundo en disfrutar del nuevo Denza, pudiendo llegar a Europa -todavía no se ha confirmado- a finales del próximo curso.