Cuando hablamos de marcas premium, al menos antes ya que ahora el término está demasiado abusado, por norma general nos referimos a las tres principales marcas alemanas: BMW, Audi y Mercedes. A ellas podríamos sumar otras unidades como Lexus, Volvo o Jaguar, cuando esta última todavía fabricaba coches. Sin embargo, en los últimos tiempos, China quiere tomar la batuta de la categoría con diferentes marcas. A falta de una BYD tiene dos, Yangwang y Denza. Si bien la primera es la más lujosa de todas, Denza sí que trata de posicionarse a la misma altura que el tridente alemán, aunque sus precios son de una o dos categorías por debajo.
Por si no lo sabes, Denza nació como una joint-venture entre Mercedes y BYD, así que el carácter premium les llega de origen. Los alemanes enseñaron a los chinos a como hacer coches y estos no sólo lo han aplicado en sus modelos generalistas (BYD), también en sus unidades de corte superior. En el pasado Salón de Ginebra, celebrado en febrero de este año, BYD anunció su intención de lanzar en Europa la marca Denza. El primero de sus coches será el Denza D9, un monovolumen NEV (PHEV y EV) de tres filas de asientos que tratará de hacerse un hueco en una categoría familiar dominada por el Mercedes Clase V. No lo tendrá fácil. En el futuro más modelos se sumarán a la gama.
Eléctrico e híbrido enchufable cuestan lo mismo de salida
Entre ellos el Denza N7, un claro rival del Tesla Model Y, y el Denza N9, un descomunal SUV multienergía que tratará de posicionarse como una alternativa a los Mercedes EQS o Range Rover. Su presentación ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Guangzhou, donde ha compartido protagonismo con el Z9. Hace ya meses que venimos anunciando su llegada. Denza (BYD) ha escalonado su presentación para así generar expectación. Poco a poco hemos ido conociendo detalles como el diseño, la tecnología o el rendimiento. Ahora todo ha quedado al descubierto tras iniciarse la fase comercial. Ya hay precios para China, y son realmente atractivos. Mucho coche por lo que vale un popular Tesla Model Y.
El Z9 se venderá en dos formatos, eléctrico e híbrido enchufable. En el primero de los casos, con 5,18 metros de largo, será capaz de ofrecer versiones de tres motores y más de 1.000 caballos de potencia para la versión Z9 GT. En su mejor versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos, mientras que registra una autonomía homologada de 630 kilómetros en ciclo de homologación chino. En su variante PHEV, de 5,23 metros de largo, la potencia supera la horquilla de los 940 caballos con una autonomía combinada homologada de 1.101 kilómetros (ciclo CLTC). Si bien es menos potente que el Z9 BEV, la versión híbrida enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, según datos oficiales.
Estamos ante dos coches realmente sorprendentes, ya sea PHEV o EV. Ni que decir tiene que para el interior no sólo se reserva los mejores materiales posibles, también los mejores acabados y la más puntera de las tecnologías. Se espera que el Z9 tenga una gran acogida en China. Su precio ayudará. El Denza Z9 eléctrico está disponible en una tarifa básica de 334.800 yuanes, unos 43.800 euros, al cambio. Lo que viene a costar un Model Y de gama media. El híbrido enchufable se ofrece en tres versiones con precios entre los 334.800 y los 414.800 yuanes, entre los 43.800 y los 54.200 euros al cambio. Obviamente, una vez el Z9 toque suelo europeo las tarifas prácticamente se duplicarán. Aún así será un precio razonable para una berlina de este tipo.