Elon Musk, el CEO de Tesla, podía haber llevado a la bancarrota a Bill Gates, el fundador de Microsoft

El CEO de Tesla presume de que el aumento de su fortuna, debido al alza en el precio de las acciones de Tesla, podría llevar “a la bancarrota” a Bill Gates, la séptima fortuna mundial.

La subida de las acciones de Elon Musk en Tesla podría haber supuesto una gran pérdida económica para Bill Gates.
La subida de las acciones de Elon Musk en Tesla podría haber supuesto una gran pérdida económica para Bill Gates.
14/12/2024 08:30
Actualizado a 16/12/2024 00:12

Hace apenas unos días que se ha conocido que el alza de las acciones de Tesla -que, al cierre de este artículo, cotizan a 423,38 dólar por acción; 403,62 euros-, han disparado la fortuna de Elon Musk, el CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo.

A día de hoy, la fortuna del ejecutivo de origen sudafricano sobrepasa los 400.000 millones de dólares. Y es la primera vez en la historia que una única persona amasa tal cantidad de riqueza.

Elon Musk
Elon Musk, el CEO de Tesla, es actualmente el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 400.000 millones de dólares.

Entre los atributos de Elon Musk no están ni la sutileza ni el saber quedarse callado. Y es por eso que, el pasado 10 de diciembre, el CEO de Tesla publicó en la red social X -que, por cierto, también es suya- un tweet algo críptico para los no entendidos en economía.

El tweet de Elon Musk respondía a una noticia de Teslaconomics sobre una posible bancarrota de Bill Gates, el fundador de Microsoft -y hoy día gran filantrópico-, y rezaba así: “Si Tesla se convierte con diferencia en la empresa más valiosa del mundo, esa posición en corto llevará a la quiebra incluso a Bill Gates”.

 

¿Elon Musk lleva a la quiebra a Bill Gates?

Si hoy día Elon Musk es la persona más rica del mundo, según el ranking de millonarios mundiales que periódicamente publica la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg, Bill Gates ostenta la séptima fortuna mundial.

Por eso, ¿cómo es posible que Elon Musk y Tesla pudieran causar la bancarrota de Bill Gates? La historia se remonta a unos años atrás, cuando Bill Gates habría realizado una inversión en corto contra las acciones de Tesla, apostando a que estas bajarían con el paso de los años.

Según la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacsons en 2023 , esa inversión le costó finalmente a Bill Gates unas pérdidas de 1.500 millones de dólares. Pero, de haberse mantenido Gates en esa postura, sus pérdidas actuales hubieran sido monumentales.

Las inversiones en corto o a la baja

En concreto, una inversión en corto o invertir a la baja con unas acciones es una maniobra financiera que consiste en tomar prestadas acciones de una empresa a un bróker que ofrezca este servicio -en ese momento, se pasa a deber a ese bróker el número de acciones que se tomen prestadas- que tendrán que devolverse en un determinado plazo de tiempo.

Como se piensa que el valor de las acciones caerá con el paso del tiempo, el inversor en corto vende de inmediato las acciones prestadas y espera a que su valor baje para, cuando lo considere oportuno, volverlas a comprar a un precio más bajo y ganando dinero en el proceso.

billgates
Bill Gates y Elon Musk no son enemigos, pero el segundo no olvida una operación financiera del primero contra las acciones de Tesla.

Pero ojo, porque si en vez de bajar de valor, las acciones suben, éstas se tienen que devolver igualmente al bróker una vez transcurrido el plazo previsto. Y el inversor tendrá que comprarlas al actual precio de mercado, pudiendo perder mucho dinero en la operación.

Elon Musk no olvida una inversión en corto contra Tesla de Bill Gates

A este tipo de operación se refería Elon Musk en su tweet, recordando que Bill Gates, hace años, realizó una inversión en corto contra las acciones de Tesla, el fabricante de coches eléctricos norteamericano. Algo que recordaban desde el portal de finanzas de Yahoo.

En concreto, Bill Gates podría haber realizado esta operación antes de 2021 porque, en febrero de 2021, y durante una entrevista en vivo de la cadena de TV estadounidense CNBC se le preguntó si estaba invirtiendo en corto contra Tesla, Gates respondió con un lacónico y esquivo: "No hablo de mis inversiones".

ElonMuskBillGates bolsa de nueva york
Las inversiones en corto o a la baja son maniobras habituales en el día a día de cualquier mercado financiero.

Sin embargo, el punto álgido en ese desencuentro llegaría en 2022, cuando Gates visitó a Elon Musk en la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas. Durante un momento de la visita, el máximo dirigente de Tesla no dudó en preguntarle directamente a Gates si todavía tenía abierta esta operación: ¿Aún mantienes 500.000 millones de dólares en corto contra las acciones de Tesla?, inquirió.

Gates, le contestó afirmativamente y disculpándose; “siento decirte que aún no he cerrado esa posición".  Y a lo largo de la conversación invitó a Musk a unirse a su labor filantrópica.

Pero Elon Musk no se tomó muy bien la respuesta de Bill Gates y le respondió señalando que “no podía tomar en serio” su labor filantrópica “sobre el cambio climático cuando mantienes una inversión en corto masiva contra Tesla, la compañía que más hace para resolver el cambio climático".