Por todos lados nos arrollan con cifras y noticias negativas que tienen al coche eléctrico en el punto de mira. No se puede negar lo evidente, las ventas eléctricas no avanzan al ritmo esperado. Las esperanzas comerciales de las marcas se topan con la dura realidad del mercado. Cada vez hay más coches eléctricos circulando por nuestras calles y carreteras, pero en un porcentaje muy inferior al estimado. Las marcas se han visto obligadas a alterar sus planes, a retrasar lanzamientos importantes. Sin embargo, una encuesta mundial desvela ahora cifras para la esperanza. Millones de conductores en todo el mundo ya piensan en comprarse un coche eléctrico.
Una cosa es la intención de compra y otra bien diferente la compra en sí misma. El coche eléctrico es una realidad. Los últimos lanzamientos demuestran que estamos ante una tecnología viable, aunque, por ahora, no es capaz de ajustarse a todas las necesidades de los conductores. Existen factores que lastran la explosión comercial, como la deficiente infraestructura de carga, el precio del vehículo o la imposibilidad de acceso a un punto de recarga privado. Millones de coches en todo el mundo duermen estacionados en la vía pública y para ellos también es necesario encontrar opciones de carga.
El coche eléctrico está en la mente de millones de conductores en todo el mundo
A pesar de los muchos titulares sombríos del último año, la gente ha demostrado que quiere coches eléctricos. En cuanto se erradican varios de los factores menos positivos de la movilidad eléctrica el auge en las ventas es palpable y efectivo. Muchos clientes ya piensan en dar el salto, tal y como ahora demuestra la última encuesta global realizada por la consultoría Accenture. Han analizado las preferencias de 6.000 conductores de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Japón y China y han descubierto que la balanza se está inclinando hacia lo eléctrico mucho más de lo que algunos podrían imaginar. El cambio de tendencia es evidente, aunque todavía hay muchos pasos que dar en esta nueva normalidad.
A nivel global la encuesta ha desvelado que el 57% de los conductores espera tener un coche eléctrico en el garaje en los próximos 10 años. Sólo un 10% de los encuestados ha asegurado que jamás se comprará un coche eléctrico. Mientras tanto, el 23% de la población encuestada que no posee actualmente un coche eléctrico se imagina comprando uno en los próximos cinco años. China se destaca como la región del mundo con mayor intención de compra. El 65% de los conductores encuestados afirman que el futuro pertenece al coche eléctrico. Casi el 50% de los propietarios actuales de un coche no eléctrico se imagina cambiando de bando en menos de cinco años. Normal, teniendo en cuenta el incansable ritmo al que crecen los eléctricos en China.
En Europa el panorama es algo más sombrío, teniendo en cuenta que es la región del mundo que más ha promovido el cambio. Los conductores alemanes y franceses encuestados son más escépticos en lo que respecta a un futuro dominado por los vehículos eléctricos. El 37% y el 36% de los conductores, respectivamente, afirman que están totalmente a favor de los vehículos eléctricos. Varios puntos por debajo de la media internacional. En cuanto a lo que buscan las personas que quieren adquirir su primer vehículo eléctrico, la encuesta refleja que la autonomía y la carga ya no suponen un problema. Los conductores novatos buscan, sobre todo, fiabilidad (83%), seguridad (82%) y una buena relación calidad-precio (82%).