Hyundai hizo saltar de sus asientos a propios y extraños durante la presentación oficial del IONIQ 5 N, su compacto eléctrico más prestacional hasta la fecha. Cuenta con una estética bien diferenciada, una puesta a punto deportiva y una potencia de hasta 650 CV. Por el momento, no se conoce su precio de partida, pero se estima que superará los 70.000 euros. ¿Demasiado para un coche con el que jugar? En la firma coreana ya lo tienen todo pensado.
Ha sido AutoExpress el que ha tenido ocasión de charlar con Albert Biermann, asesor técnico de Hyundai y que anteriormente ocupó el puesto de director de Investigación y Desarrollo en la firma coreana. En su breve intervención, fue preguntado sobre la posible llegada de un modelo eléctrico situado por debajo del actual IONIQ 5 N, que, para muchos, supone un elevado escalón, tanto por precio como por prestaciones.
Un futuro N ‘asequible’ es viable
El directivo puntualizó que el “pequeño N eléctrico es algo que tenemos que hacer. De lo contrario, dejaremos a nuestros clientes en la oscuridad. Debemos llegar con algo más pequeño y más asequible. No será un partido fácil". Además, añadió que la arquitectura de 800 voltios será un elemento sustancial para cualquier modelo bajo la insignia N. "Si es un coche N, querrás salir a pista, aunque sólo sea durante 15 o 20 minutos. Si usa 400 voltios, la eficiencia es mala. Si piensas en un coche tipo i30, 400 voltios no son apropiados”.
Entonces, ¿de qué vehículo habla el responsable? Muchos rumores están apuntando directamente a un posible Hyundai Kona N, un modelo que ya vio la luz en su generación anterior, aunque junto a una mecánica de gasolina; en la actual podría aterrizar de la mano de su alternativa 100% eléctrica. En cualquier caso, el responsable no ha dicho que ya estén trabajando en él, sino que deben empezar a hacerlo.
Las posibilidades se abren notablemente, ya que la marca está desarrollando una completa gama eléctrica con todo tipo de carrocerías; la mayoría de ellas aún por desvelar. “Tenemos que idear algo en el segmento B o C. Ha habido muchas discusiones. A estas alturas no hay nada decidido", puntualizó.
Pero, ¿cómo podría ser este futuro “pequeño N”? Entrando en términos de rumores y especulaciones, debería contar con una potencia alrededor de los 300 CV, con los que garantizar unas prestaciones correctas, así como un consumo energético y un precio de partida no desmesurados. Por otro lado, deberá ser divertido de conducir y con un peso no demasiado elevado. Todo ello serían pasos ya adoptados por Hyundai en su actual gama de modelo deportivos, como el i20 N o el i30 N, por ejemplo.
Si bien el debut aún tardará varios años en hacer acto de aparición, el próximo modelo eléctrico firmado por N se sabe que llegará en forma de Ioniq 6 N y que tendrá más potencia y prestaciones que el actual 5 N. Su puesta de largo está programada para el próximo 2024. Pero, ¿qué pasará después de esta berlina eléctrica? Por el momento, no hay más datos al respecto.