BYD traerá el Seagull a España: el coche eléctrico más barato bajo 20.000 euros

El que será el coche eléctrico más barato del fabricante chino en nuestro mercado sorprende con un diseño interior mucho más trabajado de lo esperado.

Tiene un diseño más propio de un coche eléctrico de precio superior.
Tiene un diseño más propio de un coche eléctrico de precio superior.
17/04/2023 07:40
Actualizado a 17/04/2023 10:54

BYD y MG son las dos marcas chinas que están comandando la entrada de los fabricantes más pesados del país asiático en nuestro mercado. Su principal ventaja reside en que son capaces de lanzar coches eléctricos mucho más baratos que los europeos ofreciendo el mismo nivel de prestaciones. Dentro de este contexto, son aquellos modelos más asequibles los que más disruptivos se antojan, pues pondrán al alcance de una gran parte del público un coche eléctrico de tamaño y precio competitivos.

Si todavía no está claro qué modelo de MG será el que llegue a España, por parte de BYD sí que parece estar más definido que será el Seagull el que aterrice en nuestro país. La marca ha confirmado que este verano traerá aquí los dos primeros modelos de su línea Ocean Series, los Dolphin y Seal, mientras que el tercer modelo que compone esta gama es el recién presentado BYD Seagull, que es el más barato de todos ellos.

A juzgar por su imagen, el Seagull no ofrecerá un interior tan espartano como el de otros coches eléctricos de precio similar.
A juzgar por su imagen, el Seagull no ofrecerá un interior tan espartano como el de otros coches eléctricos de precio similar.

Es un modelo que, por tamaño, tiene una orientación urbana y que además será muy ligero, ya que no llegará a los 1.200 kilos de peso. Su carrocería tiene longitud de 3.780 milímetros, 1.715 mm de anchura, 1.540 mm de altura y una distancia entre ejes de2.500 mm. Dependiendo de la versión, contará con una potencia de 74 CV o 100 CV y baterías de 30 o 38 kWh de capacidad, que proporcionarán una autonomía máxima de entre 305 y 405 km. Esto en el ciclo CLTC, ya que, para cuando llegue a España y su eficiencia pase por la lupa del WLTP, veremos autonomías inferiores a los 200 y 300 kilómetros, respectivamente.

Ahora, gracias a que ya ha sido presentado formalmente,ha sido posible contemplar por primera vez imágenes del habitáculo del modelo, que ha sorprendido a causa de un diseño mucho más trabajado de lo esperado en un coche eléctrico que en China parte de menos de 12.000 euros.

Las líneas del interior tienen una clara inspiración en las del modelo más puntero de BYD, el Seal. La sección superior del salpicadero está conformada por una doble altura, que, además, queda más marcada visualmente ya que la parte inferior está acabada en un color de contraste. Un tono rosado en el caso de la unidad de las imágenes, que también se incluye en los laterales de los asientos, la consola central y los guarnecidos de las puertas.

Sólo las calidades podrán empeorar la percepción de calidad del habitáculo, pues luce un diseño inesperadamente cuidado.
Sólo las calidades podrán empeorar la percepción de calidad del habitáculo, pues luce un diseño inesperadamente cuidado.

Bajo la pantalla central (que no parece ser giratoria como sí sucede en el resto de modelos), BYD ha aglutinado los mandos más recurrentes, como los relativos a la ventilación, el botón de las luces de emergencia y demás controles. Está realizado con un diseño my original, pues cada botón parece ser una ruleta incrustada en la superficie del salpicadero. Bajo estos se ubican las salidas de aireación y la plataforma para cargar dispositivos móviles por inducción.

Todavía no está confirmada oficialmente la llegada del Seagull a España, pero teniendo en cuenta que la marca ya ha concretado que sus dos hermanos mayores sí lo harán, y que pretenden asentarse en nuestro mercado como una de los fabricantes referencia en términos de coches eléctricos, es de esperar que se confirme la comercialización del mismo durante los próximos meses a un precio por debajo de 20.000 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.