El primer coche electrificado de producción en serie de Lamborghini acaba de ser presentado por la marca. Se llama Lamborghini Revuelto y se trata de un coche híbrido enchufable que anuncia 1.015 CV de potencia gracias a un sistema que aúna un V12 atmosférico y tres motores eléctricos.
Ya conocíamos las entrañas técnicas del modelo, que viene a sustituir al Aventador tras más de 12 años a la venta. Para la firma de Sant'Agata ha sido todo un desafío conservar su faceta más purista, principalmente el bloque de 12 cilindros en disposición de V y aspiración natural, a la par que implementar un sistema eléctrico lo suficientemente competente. Ahora la filtración de las imágenes horas antes de la puesta de largo del modelo nos dejan apreciar las líneas del nuevo deportivo italiano en su totalidad.
A decir verdad, las primeras imágenes del Revuelto, que han salido a la luz a través de Motor1, desvelan un diseño que no plantea nada nuevo con respecto a lo que Lamborghini ha lanzado en estos últimos compases. De hecho, es fácil adivinar que el nuevo retoño desciendo del linaje del Aventador gracias a una línea de perfil muy similar.
En el interior la tónica es la misma. El Revuelto, por supuesto, ha dejado atrás el viejo sistema de infoentretenimiento de Audi que todavía tenía cabida en el Aventador para dar paso a una interfaz más moderna que delega sus funciones entre la pantalla relativa al cuadro de mandos y la central, situada en una gruesa consola que, como es habitual en este tipo de coches, separa de manera muy clara la zona del piloto de la del pasajero.
Las novedades más fuertes están en el apartado técnico. Por primera vez en un modelo con motor V12, la marca ha optado por incoporar un cambio de doble embrague, algo obligatorio en realidad dada la entrada en juego del sistema eléctrico. También es llamativo el hecho de que la batería va colocada donde normalmente iría la caja de cambios.
El V12 rinde 825 CV a 9.250 vueltas, aunque se estira hasta las 9.500 gracias a un nuevo sistema de distribución, mientras que los motores eléctricos se sitúan uno en el eje trasero y dos en el delantero, rindiendo 150 CV de potencia el trasero y 190 CV cada uno de los delanteros. Todos ellos se alimentan de una batería de pequeño tamaño para tratarse de un híbrido enchufable, ya que son 3,8 kWh de capacidad los que anuncia. Se puede cargar a una potencia máxima de 7 kW lo que signifca que para una carga completa necesitará 30 minutos.
Este despliegue técnico propicia que el Revuelto alcance una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, aunque el dato verdaderamente llamativo está en su aceleración, pues es capaz de detener el cronógrafo en los 2,5 segundos desde parado hasta los 100 kilómetros por hora. A causa del tamaño de su batería, la autonomía eléctrica del modelo no es brillante, pues apenas logrará 10 kilómetros con una carga completa de la misma.
Con todo lo anterior, el Revuelto se enfrentará de manera directa al Ferrari SF90 Stradale, un deportivo que juega exactamente el mismo papel que el modelo de Lamborghini para su fabricante, pues ambos son los primeros híbridos enchufables fabricados en serie por ambas marcas y, además, los dos anuncian una potencia similar, 1.000 CV, para el modelo del cavallino, y 1.015 CV, para el recién presentado.