El nuevo Hyundai Kona eléctrico ha llegado al mercado español con una propuesta de lo más rompedora, con un diseño que da un enorme salto respecto a su predecesor, una tecnología mucho más avanzada heredada de sus hermanos mayores, más espacio interior y también más autonomía que antes. Sin embargo, todo ello se refleja en el precio y, si estás buscando un SUV eléctrico de tamaño compacto más asequible, no es ninguna tontería valorar el Hyundai Kona eléctrico de la generación anterior.
El Hyundai Kona de la generación anterior todavía se vende en nuestro mercado, conviviendo (no sabemos por cuánto tiempo, aunque no será mucho) con el nuevo Kona. El nuevo ha crecido en todos los aspectos: es 15 centímetros más largo, lo que redunda en más espacio para los pasajeros, y también tiene un maletero de mayor capacidad.
No obstante, muchos clientes quizá encuentren en los 4,20 metros del Kona anterior el tamaño ideal para moverse por la ciudad y encontrar aparcamiento más fácilmente, toda vez que cumple el resto de requisitos en cuanto a espacio y confort a bordo. El Hyundai Kona de la anterior generación es un B-SUV con todas las de la ley, gasta poco y, con llegada del nuevo modelo, su precio es más interesante.
El precio estándar del Kona viejo es de 37.850 euros, pero la promoción actual de Hyundai, las ayudas del Plan Moves III y la deducción del IRPF, el precio se reduce en 11.210 euros y deja el Kona de la generación anterior en 26.640 euros. Un precio de derribo para un SUV eléctrico de su segmento. Este es el precio del Kona de 136 CV y batería de 39 kWh, que homologa 305 kilómetros de autonomía.
Hay otra motorización por encima en la gama, con 204 caballos, batería de 64 kWh y una autonomía de 484 kilómetros. Aplicando la misma promoción (y contanto con las ayudas), esta versión se puede quedar en 31.640 euros en el mejor de los casos. Cabe señalar que este Kona tiene una potencia muy similar al modelo nuevo, por lo que las prestaciones no se quedan muy por detrás. La autonomía, eso sí, es 30 kilómetros inferior según el ciclo WLTP.
Un aspecto interesante es que Hyundai adelanta el importe de las ayudas del Plan Moves III (de hasta 7.000 euros) para evitar la espera de los trámites. Hay que tener en cuenta, no obstante, que se hace mediante una financiación a través del Banco Cetelem con 8 meses de carencia total.
En cuanto a la gama del Kona anterior, hay tres niveles de equipamiento: Maxx, Tecno y Style. Lo interesante es que, aunque es un modelo desfasado, su equipamiento sigue siendo muy actual y, además, bastante completo.
Desde el acabado de acceso, el equipamiento de serie incluye sistema de cambio involuntario de carril con seguimiento activo del carril (LFA), control de crucero, sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera, cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 10,25", sistema multimedia con pantalla táctil de 8", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, pedales deportivos de aluminio y llantas de 17 pulgadas, entre otros elementos.