El Volvo EX30 es un coche eléctrico que ha cogido a todo el mundo por sorpresa. No por haber llegado sin avisar, ya que Volvo dió varios pistas acerca de su llegada, sino por las prestaciones y el precio que la marca ha conseguido combinar, gracias a lo que ha conseguido mejorar de manera evidente lo que ofrecen muchos otros fabricantes en la actualidad.
Y es que, estando basado sobre la misma plataforma y haciendo uso de los mismos motores y tecnología que el Smart #1, no cabía esperar mucho más de lo que ya ofrecía el modelo de Daimler. Pero no fue así. Parte desde 36.480 euros en España, unos 7.ooo euros más barato que el SUV de Smart, y la versión más eficiente llega hasta los 485 kilómetros de autonomía con una carga completa, 60 más que su hermano de plataforma.
Es más, la versión con más autonomía del EX30 sigue siendo más barata de adquirir que la más económica del Smart #1, lo que da muestras del concienzudo posicionamiento que se ha esforzado Volvo en dar a su último coche eléctrico.
Esta versión, precisamente, es la que más ventas aspirar a lograr dentro de la oferta del EX30, ya que no es mucho más cara que el Tesla Model 3 más asequible ni que el MG4 Long Range. Además, ofrece una autonomía cercana a ambos modelos y el siempre conveniente atractivo de pertenecer a un consagrado fabricante de corte prémium.
Esta variante se denomina Core Single Motor Extended Range. Se articula en torno a la línea de equipamiento más básica y al esquema eléctrico de motor trasero de 272 CV y la batería de 69 kWh de capacidad brutos (64 kWh netos). Actualmente, cuesta 41.743 euros, sin descontar los 4.500 euros que aporta el Plan Moves III (7.000 euros si se entrega un coche a cambio para achatarrar).
Además de los 480 kilómetros de autonomía homologados, otro reclamo está en las prestaciones que consigue esta versión, que, aunque distan de las que logra la variación de doble motor y 472 CV, siguen siendo muy superiores a las del común de los coches del parque móvil español. La prueba de esto está en su aceleración, ya que logra el 0 a 100 en tan sólo 5,3 segundos.
De serie, cuenta con todo lo que en la actualidad se puede considerar esencial en un coche eléctrico. Sólo justifica dar el salto a las versiones superiores el querer contar con elementos de confort y comodidad, tales como el sistema de sonido Harman Kardon, techo solar, luces ambientales o sistema de aparcamiento automático.
Con todo lo anterior, el Volvo EX30 se erige como uno de los modelos con más posibilidades de convertirse en un disruptivo coche eléctrico, uno de los que de verdad consiga atraer al grueso del público. Otros eléctricos que prometen situarse en un acertado posicionamiento son el inminente Citroën ë-C3, el no tan cercano Volkswagen ID.2 o el Renault 5 eléctrico.