El año pasado, el Grupo Stellantis se consolidó como el mayor fabricante de España. Con tres plantas, Vigo, Madrid y Zaragoza, el conglomerado francés cerró el curso con una producción total de 851.661 unidades ensambladas en nuestro país sobre un total de 2.219.462, lo que supone un 38,4%. Los franceses han puesto toda su atención en nuestro país y, tal y como recoge el periódico Cinco Días, Stellantis y el Gobierno están en conversaciones para traer la producción de los coches eléctricos más pequeños del grupo a nuestro país.
Actualmente, España ocupa el noveno puesto entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo. El sector de la automoción representa un 10% de nuestro PIB además de cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. El peso específico dentro de la industria es muy importante, tal y como demuestran las últimas inversiones. El segundo grupo con mayor protagonismo en nuestro territorio es el Grupo Volkswagen. Los alemanes construirán la tercera de sus gigafactorías de baterías en Sagunto, mientras que convertirá a la planta de Navarra en la más importante fábrica de vehículos eléctricos pequeños.
Según recoge el citado medio, la cúpula de Stellantis y el Ministerio de Transición Ecológica y Retro Demográfico están en negociaciones para que el conglomerado fabrique aquí sus próximos eléctricos basados en la plataforma STLA-Small a partir de 2025. El PERTE, el programa de incentivos para la producción de vehículos eléctricos, cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros que se repartirán entre aquellos fabricantes que apuesten por nuestro país como productor de vehículos eléctricos. Stellantis entre ellos.
A pesar de las positivas repercusiones que puede tener el acuerdo, las conversaciones siguen abiertas. Los franceses buscan ampliar la colaboración por parte del Gobierno a través de las potenciales ayudas y exenciones fiscales que hagan más atractiva la inversión. Por su parte, el Ministerio exige al fabricante fuertes inversiones y la garantía de contratos multianuales para los tres centros de producción que Stellantis tiene en España. No todos se encargarían de la producción de los eléctricos STLA-Small. Sólo el año pasado se fabricaron 112.768 vehículos eléctricos de Stellantis en nuestro país.
La potencial inversión se antoja como esencial en pleno tiempo de cambio en la industria en suelo europeo. Ford ya ha planteado un ERE de más de 1.000 trabajadores para la fábrica valenciana de Almussafes como parte de una estrategia de reorganización a nivel continental. Asegurar los puestos de trabajo y la inversión resulta esencial en estos momentos. Somos el segundo mayor fabricante de Europa tras Alemania y hay mucho en juego.