El coche eléctrico domina la actualidad internacional. Todo el mundo pelea por situarse en los puestos más destacados de la industria, tanto en la venta de vehículos como en la producción de los mismos y de todo sus elementos. España se sitúa entre los países de referencia a escala internacional. Ocupamos el noveno puesto entre los mayores fabricantes mundiales y el segundo a nivel europeo. El nuevo acuerdo entre Stellantis y CATL nos sitúa ahora como referencia continental en materia de baterías.
La batería de un coche eléctrico sigue siendo su elemento más importante y destacado. Es incluso más importante que el vehículo en sí. A lo largo y ancho de nuestra geografía se reparten decenas de fábricas de automóviles, y muchas más pequeñas empresas asociadas al sector. La industria del automóvil en España representa un 10% del PIB, dando trabajo a más de un millón de personas. Es un sector clave para el devenir de nuestra economía. Marcas como Volkswagen, Stellantis, Mercedes y Renault confían en nuestra infraestructura y mano de obra, de las mejores consideradas en todo el mundo.
Cada vez más marcas apuestan por la inversión en España
Controlar la producción de las baterías resulta clave a la hora de hablar de estrategias. Todos los países pelean por albergar las más nuevas e importantes factorías energéticas, pero no en todos los países la producción es igual de eficiente. La Unión Europea quiere tener en cuenta todas y cada una de las emisiones contaminantes de un vehículo, desde su ciclo de vida hasta la producción y el reciclaje, donde jugamos también un papel clave. Todo se medirá y es ahí donde España tiene un puesto privilegiado en Europa y en el mundo. La situación geográfica nos beneficia, como bien saben en Bruselas y en los despachos principales de las marcas.
Producir emitiendo menos emisiones resulta esencial. España puede aprovechar sus altas horas de luz, así como los vientos habituales para reducir la huella de carbono de las baterías. El Grupo Volkswagen fue el primero en iniciar las obras de una gran fábrica de baterías. La construcción de la factoría de Sagunto sigue en marcha. Una vez finalizada la construcción se convertirá en una de las plantas más importantes del conglomerado alemán. De las seis fábricas inicialmente propuestas sólo tres se construirán, lo que hace especial hincapié en la necesidad de cada una de ellas.
Stellantis y CATL han comunicado oficialmente que ZAragoza albergará una de sus fábricas de baterías LFP. Una inversión de hasta 4.100 millones de euros para la construcción de una gran fábrica con capacidad de 50 GWh anuales. Las operaciones comenzarán a finales de 2026. Son excelentes noticias. No sólo porque España gana protagonismo a nivel internacional, sino que también se garantiza que la industria automovilística nacional siga en los puestos más altos en cuanto a producción e inversión. Se garantizan las operaciones y los miles de puestos de trabajo asociados. Cada vez son más las empresas que se sienten atraídas por nuestro potencial, como bien demuestra las recientes operaciones de Chery en las viejas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.