Hoy día, cualquier ciudadano de a pie, incluso si no conoce demasiado sobre movilidad eléctrica, sí sabe qué es un Tesla o, como poco, reconoce la marca de estos coches eléctricos. Pero, si hablamos de Lucid Motors, la cosa cambia. Y mucho.
Lucid Motors es un fabricante de coches eléctricos con sede en California (como Tesla) y fundada en 2007, tan sólo cuatro años después del nacimiento de la marca propiedad de Elon Musk.
Pero ahí acaban las similitudes, si Tesla es hoy día el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, Lucid Motors sólo tiene un único vehículo a la venta: una imponente berlina de 4,97 m denominada Lucid Air y que fabrica en Arizona. Eso sí, este modelo puede presumir de ser el coche eléctrico más eficiente del mundo, con una autonomía real superior a los 800 km.
Lucid Motors, al alza y con nuevos modelos a la vista
Además, entre Lucid Motors y Tesla hay una rivalidad para nada oculta. El CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, y Elon Musk han intercambiado mensajes no demasiado amigables en X en más de una ocasión. Y Rawlinson no ha dudado en criticar algunos modelos como las pick up eléctricas, de la que el Tesla Cybertruck es el máximo exponente: “no es práctico ni rentable”.
Junto a este antagonismo, se da la circunstancia de que, una vez publicados los resultados de producción y entrega de vehículos correspondientes al segundo trimestre de este año; Lucid Motors y Tesla se encuentran en situaciones similares, ambas con récords de entrega de sus vehículos.
Lucid Motors entregó 2.781 vehículos en el tercer trimestre de este 2024. Unas cifras que suponen un aumento de nada menos que el 91% respecto al mismo periodo del pasado año y que se unen al récord previo de entregas de vehículos durante el trimestre anterior, cuando comercializaron 2.394 vehículos; un 70% más que hace un año y un 22% más que en el primer trimestre de 2024.
Además, desde principios de año, la marca californiana ya ha comercializado 7.142 unidades, superando ya los 6.001 Lucid Air que vendió a lo largo de 2023.
No son cifras astronómicas, pero no están nada mal si tenemos en cuenta que se han logrado con un único modelo a la venta y que el Lucid Air está a la venta en EE.UU. desde 69.900 dólares (63.650 euros), incluyendo ya las ayudas federales para la compra de eléctricos.
Lucid Motors nada en optimismo porque, junto a estas buenas cifras, la empresa presentó a finales del año pasado su segundo modelo: un SUV de lujo denominado Lucid Gravity. Y además, ya ha confirmado para 2026 la llegada de un SUV compacto, rival directo del Tesla Model Y, el que fuera el coche más vendido en todo el planeta en 2023.
Este nuevo SUV de Lucid Motors estrenará una plataforma de última tecnología que será la base, en un futuro próximo, para el cuarto modelo de la compañía: una berlina eléctrica de tamaño medio… rival, por supuesto, del Tesla Model 3.
Tesla repunta con resultados históricos de fabricación y de entrega de vehículos
Mientras tanto, la situación de Tesla presentaba a comienzos de año algunas sombras… que, con los resultados del tercer trimestre, se han disipado. Y es que, si durante el segundo trimestre del año, tanto la fabricación (410.831 unidades) como la entrega de vehículos (443.956 unidades) descendieron un 14% y un 5% respectivamente; de junio a septiembre la empresa de Elon Musk ha pisado el acelerador y ha logrado unos resultados históricos.
Tesla ha firmado el tercer mejor tercer trimestre de su historia, en el que ha producido cerca de 469.796 unidades (un 6% más que en el mismo periodo el año pasado) y, sobre todo, ha entregado 462.890 unidades: un 14,3% más que hace un año.