Qué importantes son las sensaciones en algunos ámbitos de la vida, y hay segmentos y nichos del sector del automóvil que todavía tienen margen de mejora en cuanto a experiencia de conducción de los coches eléctricos. De ahí que patentes como la Ford, que plantea un cambio manual simulado, sigan teniendo sentido de cara a un futuro próximo.
Lo que vemos en el planteamiento de esta patente son una serie de bocetos que muestran cómo sería el deportivo eléctrico con cambio ‘manual’ que podría encajar en la industria.
¿Tendría sentido?

Un sistema aparentemente igual al de un coche de combustión con transmisión manual, pero que en realidad esconde en su interior un dispositivo que no está dedicado a cambiar la marchas, sino que gestiona la entrega del motor o motores eléctricos.
Lo interesante es que podría funcionar como un cambio manual de tipo secuencial, o como una palanca habitual en la que hay seis posiciones bien diferenciadas. Pero no hay conexión alguna con el túnel de transmisión, sino que un controlador electrónico decide el par que llega a las ruedas.
La idea es imitar los ‘tirones’ de una transmisión manual, y lo cierto es que fabricantes como Hyundai han probado algo similar en coches de producción en serie, como el Hyundai Ioniq 5 N que utiliza levas tras el volante para imitar el cambio de marchas de una transmisión de tipo secuencial.
Lo que está por ver es si la gente se decantaría por comprar algo así, cuando la realidad es que los coches eléctricos han logrado un rendimiento óptimo, y ya son capaces de acelerar tanto o más rápido que sus homólogos de gasolina.
La experiencia de conducción ganaría

La patente de Ford, además, va un paso más allá que otros, pues plantea incluso que la palanca simulada vibre como lo haría en un Camaro con un enorme bloque de combustión V8, además de ofrecer cierta resistencia durante el cambio de una marcha a otra, a sabiendas de que no habría desacople y acople de engranajes.
Hay que ver si el fabricante acaba dándole salida a algo así, pues aunque ha publicado la patente hace apenas unos días, en realidad es algo a lo que Ford lleva dándole vueltas desde el año 2023.