HORSE de Renault y Geely liderará el mercado de motores híbridos y de combustión en 2040

La nueva tecnología Range Extender proporciona una autonomía total de más de 800 km y es compatible tanto con los vehículos eléctricos existentes como con motores de combustión tradicionales.

El sistema de propulsión Range Extender combina lo mejor de la tecnología eléctrica y de combustión.
El sistema de propulsión Range Extender combina lo mejor de la tecnología eléctrica y de combustión.
10/06/2024 19:28
Actualizado a 10/06/2024 19:28

Según las proyecciones de los expertos, para el año 2040, los vehículos de combustión interna e híbridos seguirán representando el 50% de las ventas globales. En este contexto, en julio de 2023, Renault y el grupo chino Geely fundaron HORSE con el objetivo de liderar este mercado. Esta empresa tecnológica se especializa en la ingeniería y construcción de sistemas de propulsión híbridos y térmicos de nueva generación con emisiones mínimas. Su sede central se encuentra en Madrid y opera en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumanía, España y Turquía.

El desarrollo de tecnologías sostenibles y de bajo impacto ambiental da lugar a soluciones ecoeficientes que se implementarán bajo el capó de Renault, Dacia, Nissan y Mitsubishi. Además, en el futuro, HORSE podría expandir su oferta de tecnologías de propulsión a otras marcas. El primer desarrollo de la nueva compañía es Range Extender, que puede ser implementado en vehículos eléctricos y de combustión.

Híbridos enchufables VS autonomía extendida

Los EREV, o vehículos eléctricos con rango de autonomía extendida, integran un sistema dual que incluye un motor de gasolina y uno o más motores eléctricos. A diferencia de los vehículos híbridos enchufables (PHEV), el motor de gasolina no tiene conexión directa con las ruedas del vehículo. Su función es generar electricidad para recargar la batería, que proporciona la energía necesaria para los motores eléctricos que impulsan el movimiento del vehículo.

La batería del vehículo también puede cargarse de forma similar a la de un vehículo eléctrico conectándolo a un punto de carga. Asociado a un combustible bajo en carbono, la huella de un vehículo de autonomía extendida es similar a la de un vehículo equivalente de larga autonomía.

range extender horse renault motores electricos autonomia extendida 3
Renault y Geely ha creado HORSE para liderar el mercado de los motores de combustión electrificados.

200 km de autonomía, más que un coche eléctrico de hace 10 años.

HORSE, ha lanzado una nueva generación de propulsores Range Extender capaz de ofrecer una autonomía de hasta 200 km en modo eléctrico. Unidos a los 600 km que proporciona el tanque de combustible y el motor de combustión el total es de 800 km de autonomía.

La batería de alto voltaje que incluye tiene aproximadamente la mitad de tamaño que una batería de un vehículo 100% eléctrico puro, lo que supone un importante ahorro de costes y peso y reduce la explotación de la cadena de suministro de minerales. El motor funciona como fuente de energía para la batería, alimentándola a través de un generador eléctrico que tiene potencia de 50 kW en los turismos y de 80 kW para los modelos de vehículos comerciales ligeros. Mantiene constante el nivel de carga de la batería que se utiliza para alimentar el motor eléctrico.

El sistema de propulsión Range Extender ofrece lo mejor de la tecnología eléctrica y lo mejor de la de combustión.
Sistema de propulsión Range Extender.

La ventaja de un sistema extensor de rango es que el motor funciona constantemente en el rango de revoluciones más eficiente (rango de revoluciones), lo que minimiza el consumo de combustible y las emisiones. Con las cifras de autonomía declaradas, estos vehículos cumplen perfectamente para cubrir cualquier desplazamiento que se les exija: eléctrico en la ciudad, pudiendo entrar en las zonas de bajas emisiones, e híbrido para los viajes más largos.

range extender horse renault motores electricos autonomia extendida 2
HORSE cuenta con ocho plantas de fabricación y tres centros de I+D en todo el mundo.

La tecnología Range Extender de HORSE ha sido diseñada para funcionar en cualquier arquitectura de vehículo existente, ya esté diseñada para vehículos eléctricos o para motores de combustión tradicionales. El tamaño de la batería ofrece una mayor flexibilidad de instalación.

“Los niveles de ventas por regiones en el mundo apunta a la necesidad de una variedad de soluciones de generación de energía para satisfacer las necesidades técnicas y las demandas individuales de los usuarios” argumenta Patrice Haettel, CEO de HORSE. “No existe una solución única, sino que estamos desarrollando híbridos de nueva generación, extensores de autonomía y soluciones de energía sintética y de hidrógeno”, añade.

Temas