Si bien a principios de año nos hacíamos eco del pasaporte para baterías de coches eléctricos obligatorio en Europa a partir de 2027, todavía no se había dado ningún paso en firme, al menos de forma oficial, por parte de los fabricantes de automóviles.
Pero Volvo acaba de confirmar que va a tener este documento disponible para el lanzamiento del nuevo Volvo EX90, el SUV 100% eléctrico que llega para sustituir al Volvo XC90.
Primero el EX90, y luego el resto
La fabricación del todocamino se pondrá en marcha muy pronto, y las primeras entregas están previstas para la segunda mitad de 2024.
El pasaporte para el paquete de baterías que estrenará por primera vez en la historia de la industria el Volvo EX90 tiene que incluir información relacionada con los materiales utilizados para su fabricación y la procedencia de los mismos. También sobre la salud de la batería, el reciclaje y la huella de carbono que deja.
En total, este pasaporte podrá contener un total de 90 datos, ya que también se añadirán detalles más específicos sobre la batería utilizada y el fabricante que la suministra. Un número VIN permitirá la identificación, además de poder acceder a una información resumida desde el código QR que se incluirá en el vehículo.
Obligatorio desde febrero de 2027
La Unión Europea tiene previsto que este documento sea obligatorio para todos los coches que se vendan en el continente a partir del 18 de febrero de 2027, aunque Volvo ha hecho pronto los deberes y lo estrena casi tres años antes.
Primero será el Volvo EX90, pero luego se irá implementado en el resto de modelos de coches eléctricos que ha lanzado o que lanzará en los próximos meses.
Para el desarrollo de este pasaporte para las baterías, Volvo ha trabajado en estrecha colaboración con la start-up Circulor, que tiene experiencia en la tecnología blockchain. El precio que tiene añadir esta novedad a las baterías será de entre 8 y 15 euros por paquete.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad Global del fabricante, Vanessa Butani, ha recalcado el interés que tiene la marca en ser más transparentes, que de hecho es lo que se busca desde las autoridades europeas.
Además, la firma propiedad del gigante chino Geely, también resalta la importancia que le dan a ser "pioneros y líderes".
El consejero delegado de Circulor, Johnson-Poensgen, avisa al resto de fabricantes de la necesidad de empezar a trabajar en este sentido, pues requiere años de desarrollo, y algunas marcas podrían no llegar a tiempo para cumplir con el plazo establecido, aunque pueda parecer suficiente con poco menos de tres años.