El Tesla Model Y va a romper algunos récords curiosos este año, además de convertirse, probablemente, en el coche más vendido de Europa en 2023 si el Dacia Sandero no lo impide. En el caso concreto de Dinamarca, el SUV eléctrico de Tesla va a romper un récord que había estado vigente durante casi cuatro décadas.
El Tesla Model Y está a punto de batir el récord de ventas absoluto en un año que estableció el Opel Kadett en Dinamarca en 1986, hace 37 años. En aquel ejercicio, el modelo alemán consiguió vender 16.686 unidades en un sólo año, una cifra que no ha sido superada nunca.
Hasta ahora, muy probablemente. Según la publicación danesa FDM, a 19 de diciembre, el Model Y está a sólo diez matriculaciones de superar el récord del Kadett.
Teniendo en cuenta que el mes de diciembre suele ser un mes bueno en ventas para Tesla, debido a su política de impulso en las entregas a final de año, es prácticamente seguro que el Model Y acabe superando dicho récord.
Sólo hay que hacer una media aritmética para comprobar que se venden, de media, unos 50 Model Y cada día (laborable) en Dinamarca. Con ese dato en la mano, seguro que, en el momento de escribir este artículo, el SUV de la marca estadounidense haya batido oficialmente dicho récord.
Y seguramente dejará el listón bien alto. Dinamarca es un mercado relativamente pequeño (unas 160.000 matriculaciones anuales), pero no deja de ser significativo que el Tesla haya batido este récord. De hecho, hay otro dato interesante y es que el Model Y, él sólo, acabará el año con una cuota de mercado superior al 10% en el país escandinavo. En España, la marca (no modelo) con mayor cuota es Toyota, con un 8,5%.
De hecho, Tesla es la marca más vendida en términos absolutos en Dinamarca, que, a su vez, es el cuarto país con mayor proporción de coches eléctricos nuevos (38%) de Europa, sólo por detrás de Noruega, Islandia y Suecia. El Model 3 ocupa el segundo lugar entre los eléctricos más vendidos, con 3.890 unidades hasta diciembre.