La evolución en la industria de los vehículos electrificados todavía tiene un gran margen de mejora en muchos aspectos, y uno de los ejemplos lo tenemos en la nueva evolución del motor eléctrico del gigante chino GAC, que pretende sentar nuevas bases en cuanto a desarrollo de este tipo de sistemas de propulsión.
El motor cero emisiones se conoce con el nombre de Quark Electric Drive, y lo más reciente es su versión 2.0, presentada de forma oficial hace tan solo unas semanas, una tecnología que moverá a los modelos de la marca Hyptec, la firma de altas prestaciones propiedad de GAC, y que antes se conocía en los mercados extranjeros como Aion Hyper, la denominación de su mercado de origen.
GAC tiene preparada una 'obra maestra'
Lo que se ha sacado de la manga el fabricante chino es un salto importante en todos los sentidos de su bloque eléctrico, que puede presumir de haber batido tres récords del mundo en la categoría.
El primero por su eficiencia del 98,5%, el segundo por la densidad energética de 13 kW por kilo, y también por la velocidad a la que puede trabajar, que se cifra en 30.000 revoluciones por minuto.
Además, el bloque también es innovador en cuanto al tipo de materiales utilizados para su construcción, que básicamente son metales amorfos, o lo que es lo mismo, que tienen una estructura desordenada a escala atómica.
Esta forma de construcción, hace que se reduzca el tamaño del motor, pues las propiedades de los materiales llegan a ser hasta 100 veces superiores a las del acero convencional que podemos encontrar en la competencia.
El motor ya está llegando a las cadenas de montaje
Quiere decir que con este bloque eléctrico de GAC, es posible conseguir una autonomía de 50 kilómetros extra en un vehículo 100% eléctrico, y de hasta 150 kilómetros más en un eléctrico de autonomía extendida, en comparación con la media actual.
Por ejemplo, un automóvil de tracción a las cuatro ruedas que monte el revolucionario motor chino, podría llegar a lograr la misma autonomía que otro que sólo tenga tracción en uno de los ejes y que incorpore un sistema de propulsión eléctrico como los que podemos encontrar en los modelos actuales.
Su potencial y cualidades reales se podrán comprobar cuando Hyptec lo tenga disponible en sus modelos, lo que empezará a ocurrir pronto, pues el deportivo eléctrico de altas prestaciones Hyptec SSR ha empezado a fabricarse ya con este nuevo motor.