No es la primera vez que escuchamos hablar de Protean Electric, pues la empresa británica ya lleva unos años trabajando en una propuesta de motor integrado en la rueda para vehículos eléctricos. Y la compañía también se cuida de ir comunicando a 'bombo y platillo' los avances. Lo último que tienen entre manos es el bloque de nueva generación Protean Drive Pd18 IWM Gen 5.
Un motor que aspira a convertirse en la revolución del sector del automóvil, pues el fabricante asegura que ha superado con éxito las fases de prueba y validación, lo que quiere decir que está a un paso de llegar a la producción.
Todo serían ventajas
La ventaja de este tipo de tecnología es que, al ubicar el motor en la rueda, es posible ahorrar un espacio importante en el conjunto, de forma que se puedan recolocar otros componentes sin las limitaciones habituales por el hecho de tener que hacer hueco a la unidad de potencia.
Además, está el hecho de la reducción de peso que un sistema así ofrece, que junto al espacio es otro de los factores y retos más importantes en la industria. También hay que considerar la posibilidad de hacer coches más compactos, o incluso lo que se puede ganar en volumen de maletero, que suele ser uno de los grandes perjudicados en las versiones electrificadas.
Pero entre los problemas de utilizar algo así, también está el rendimiento, o mejor dicho estaba, porque Protean Electric habla de cifras de potencia y par por encima de la media de sus homólogos convencionales, hasta el punto de anunciar un par motor de hasta 1.500 Nm. Si sumamos cuatro ruedas con este tipo de motor integrado, se estaría superando la cota que alcanzan los mejores superdeportivos del planeta.
Eso sí, la compañía británica no habla de una potencia concreta en ningún momento, algo que está por ver, pero sí de un desarrollo apto para ir montado en ruedas de 18 pulgadas, y de su capacidad para ser compatible con plataformas de 400 y 800 voltios.
La fiabilidad no es un problema
Todo estaría listo este mismo año, y con la promesa de una fiabilidad de hasta 300.000 kilómetros por cada motor de rueda, equivalente a un vida útil de 15 años. La producción está prevista en la planta china que la firma tiene en Tianjin.
Los responsable de Protean se han aventurado a asegurar que, para mediados de este década, el negocio del motor en rueda moverá varios miles de millones de euros.